?>
Córdoba

El Patrimonio, dos años sin Dirección

Desde la renuncia de Josefina Piana, no hubo reemplazo para esa área provincial. Mientras, demolieron la Casa de las Tejas.

Anónimo's picture
Por Anónimo (not verified)
“Acéptase a partir de la fecha del presente decreto, la renuncia presentada por la Dra. Felisa Josefina Piana, al cargo de Directora de Jurisdicción de Patrimonio Artístico y Arquitectónico de la Secretaria de Cultura de la Provincia, agradeciéndosele los servicios prestados en el ejercicio de dicha función”.

Con ese escueto decreto firmado por Juan Schiaretti el 16 de marzo de 2009, la Provincia se despedía de una de las personas que más luchó por la preservación del patrimonio cordobés en la última década, gestión coronada con la declaración de la Unesco que “ungió” como Patrimonio Cultural de la Humanidad a los tesoros arquitectónicos jesuitas.

Hoy, la gestión estatal del patrimonio cultural de la Provincia ocupa un lugarcito remoto dentro de la Secretaría de Cultura que comanda su titular Jaime García Vieyra, quedando subsumido en la subsecretaría de Difusión y Patrimonio Cultural, que maneja la ex vocera del gobernador, Liliana Arraya. ¿Qué habrá motivado la decisión de que Patrimonio juegue ahora en el Argentino A y no en Primera? “Eso habría que planteárselo a García Vieyra. Pregúntenle cuáles son las prioridades de su gestión en la que afortunadamente ya no estoy”, respondió Josefina Piana con cierto dolor, como quien sabe que alguien querido está padeciendo durante su ausencia. Es que ayer caía en pedazos la fachada de esa Casa de las Tejas que no pudo defender, y con ella un pedazo de la historia y del acervo cultural a cuya defensa consagró su carrera.

Por falta de gestión. La partida de Piana del Gobierno de Unión por Córdoba terminó siendo un presagio de lo que hoy denuncian los preservacionistas. En aquel entonces la especialista fundamentó su renuncia “por discrepancias en cuanto a las políticas que se aplican con el Patrimonio por parte del secretario Jaime García Vieyra”.  

Esos puntos de discordia, según apunta hoy Piana, eran fundamentalmente por una política que no coincidía con sus principios de defensa del patrimonio, con la disponibilidad de recursos para atender los edificios históricos de la provincia, “y una serie de temas que se fueron juntando y complicando la gestión”, dijo la especialista en diálogo con Día a Día.

Visto a la distancia, el no reemplazo de Piana parece calzar justo con la decisión apuradísima de aprobar la ley entre fiesta y fiesta, y luego demoler en sólo semanas la Casa de las Tejas. “Desconozco las intencionalidades. Lo que sé bien es que hay una ley de protección del patrimonio, pero aquí se viene y se voltea todo con apuro. No me sorprende para nada”, criticó.

Sobre la desaparición del área que comandaba, Piana no se guardó ironías, al deslizar que “a lo mejor eso es el progreso”. Pero en el acto recuperó el gesto al decir que se están vulnerando “los llamados derechos culturales, que son derechos humanos de tercera generación”. Y admitió, finalmente, que no es nada grato “recibir los llamados de gente pidiendo a los gritos que hagamos algo por el patrimonio”. Menos grato debe ser mientras las topadoras no cesan su trabajo llevándose puestas estructuras de valor histórico.

Pese a los reiterados intentos a su teléfono celular y a través de sus encargados de prensa, fue imposible comunicarse ayer con García Vieyra para conocer sus explicaciones acerca de la pérdida de dirección que ha tenido la gestión del Patrimonio. Tampoco pudimos hallar a Liliana Arraya, subsecretaria de Difusión y Patrimonio.
...........................................

Testa: sin licitar “se gana en tiempo y dinero”
“Ganamos tiempo y dinero”. Eso mismo fue lo que argumentó el ministro de Obras Públicas Hugo Testa cuando se le consultó por el mecanismo de subsidios utilizado para la construcción del Parque de las Tejas.

En lugar de licitar una intervención que demandará 12 millones de pesos, “para ganar tiempo” la Provincia resolvió dar “subsidios” a la Cámaras de Turismo (7,8 millones), de Comercio (2,26 millones), y de Desarrollistas (1,86 millones) para que sean ellas las que construyan.

Según Testa, esquivando la licitación, el beneficio es ganar “rápidamente la ejecución de la obra sin tanto proceso burocrático”, argumentando que “la papelería tiene también su costo”. Insistió en que al contar con el concurso de entidades de bien público “se gana tiempo y dinero, porque el tiempo es dinero”.

Buscando explicar la gambeta administrativa a la que consideró “absolutamente legal”, Testa señaló que “cuando se tienen los recursos, se debe salir rápidamente a comprar para ganarle al aumento de precios”. Pero aseguró que este mecanismo (ya utilizado para la rambla de avenida Hipólito Yrigoyen) “cuenta con todos los controles del Tribunal de Cuentas”.

...........................................

Cayó la fachada
EL ADIÓS. La de ayer fue quizás la jornada más emblemática en la demolición de la Casa de las Tejas, ya que fue el momento de derribar la tradicional fachada que concluía en Bv. Chacabuco.
¡FUERA ABAJO! La demolición comenzó por los niveles superiores y se completó totalmente cerca de las 16.50.
DATOS PARA LA FISCAL. El Gobierno presentó ayer documentación a la fiscal Antonia De la Rúa, quien tiene a cargo la investigación por la presentación penal realizada por la Funam.
¿Y LAS REPARACIONES? La misma fiscal investiga la denuncia presentada por el Frente Cívico sobre el gasto de $ 1,2 millón para reparar el edificio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo