?>
Ocio

El Libertador se viste de guapo

Se viene una semana a puro tango arrabalero y académico, en el escenario del coliseo mayor de la provincia.

Después de aquellos aplaudidos tangos con sabor gitano del cantaor español El Cigala, la semana pasada, el Teatro del Libertador se pone más tanguero, en clave arrabalera y también académica con el lanzamiento de la actividad “Una semana de Tango en el Libertador”, que arranca mañana, con la presencia de del guitarrista Fernando Tarrés, un músico que siempre anda a la caza del máximo virtuosismo en su interpretación. Serán varios días de música, cantores y bailarines sobre el escenario mayor de Córdoba que se tornará un patio de conventillo donde conviven guapos, giles, minas y pebetas.

Tarrés. Como se dijo, la campana de largada la hará sonar Tarrés, con un recital que será mañana, a las 21.30, con entradas a la venta en la boletería del teatro (avenida Vélez Sársfield 365), a los siguientes valores: platea, 50 pesos; cazuela, 40; tertulia, 30 y paraíso, 20.

Reconocido en el ambiente de la música del jazz y la fusión de géneros, Tarrés se aproxima a la música ciudadana con este proyecto de Noneto y sexteto, con el que grabó el disco Todo Buenos Aires. La música de Astor Piazzolla, álbum que viene a presentar en esta oportunidad.

Con la inclusión de instrumentos como el contrabajo, el cello, el saxo y la guitarra eléctrica, Tarrés se sumerge en el universo sonoro de Piazzolla para producir un disco en el que la música suena un tango más refinada, aunque sin perder su sentido urbano, su toque de suburbio que le da su identidad.

Acompañan a Tarrés, los músicos Damián Bolotín (violín), Luis Nacht (saxo tenor), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería), todos de reconocida trayectoria en el ambiente del jazz. Por otra parte, este artista dará una clínica sobre la guitarra y el lenguaje del compositor, hoy de 19 a 22 en Collegium (calle Caseros 963, teléfono 425-6569).

Jueves. La caravana tanguera continuará el jueves, a las 21.30, con el concierto que dará el pianista cordobés Guillermo Petri, quien viene a presentar su disco Sinfonía en tango. En la ocasión este músico estará acompañado por una orquesta de 32 músicos, que actuarán bajo la batuta del maestro Aníbal Berraute. Con un sonido y una forma más orientada hacia el tango clásico, Petri eligió para su álbum un repertorio en el que se le anima a versiones instrumentales de viejas y eternas glorias como Uno y Cafetín de Buenos Aires de Mariano Mores, Balada para un loco de Piazzolla y El día que me quieras de Gardel y Le Pera. El compacto incluye también un Homenaje a Mozart, una lograda pieza que pone al legendario compositor en clave de 2x4. Por lo pronto, las localidades ya están a la venta en la boletería del teatro, con estos precios platea, 100 pesos; cazuela, 50; tertulia, 40 y paraíso, 30.

Sábado. Como si no faltaran tangos, el sábado se hará un colorido espectáculo que tendrá también cantores y bailarines sobre el escenario mayor de este teatro. Desde las 21.30, se podrá ver y escuchar a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (que dirige el joven bandoneonista Damián Torres) que anuncia un concierto dedicado a los tangos criollos (con espíritu bien reo y arrabalero). Según se anticipa, el repertorio anuncia temas emblemáticos como El amanecer (Roberto Firpo), Bonita (Ciriaco Ortiz), El porteñito (Angel Villoldo) y Sentimental y canyengue (Leopoldo Federico-Víctor Felice), entre otros. El programa se completa con recientes creaciones de los compositores José Ojivieki y Damián Torres. Actúan el cantor Gustavo Visentín y los bailarines Walter y Rosalía. Localidades: platea, 20 pesos; cazuela, 15; tertulia 10 y paraíso, 5.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo