?>
Argentina

El juego de la muerte causa pánico en Salta

En sólo tres meses se suicidaron ocho chicos, entre 14 y 18 años. La provincia, consternada.

El pueblo salteño está conmocionado ante la seguidilla de suicidios que se sucedieron en los últimos tres meses en los que murieron ocho jóvenes entre 14 y 18 años. En todos los casos la causa fue la participación de estos adolescentes en el juego de la muerte, una práctica que consiste en provocarse asfixias utilizando cables, pañuelos, bufandas o corbatas de color azul para resistir la mayor cantidad de tiempo posible sin oxigenación.

Este peligroso juego es la imitación en la vida real de un juego que circula en Internet llamado "chocking game" o juego de la asfixia (ver recuadro). El "entretenimiento" provocó ocho muertes de chicos en apenas tres meses en la ciudad de Rosario de La Frontera, ubicada al sur de la provincia. A esa cifra se le suman otros siete casos en los cuales se logró prevenir la asfixia.

El último fin de semana, miles de vecinos marcharon por la ciudad exigiendo una respuesta de las autoridades educativas y gubernamentales frente a lo que consideran una ola de suicidios adolescentes.

El ministro de educación de la provincia norteña, Leopoldo Van Cawlaert, se reunió el viernes con los directores de las escuelas secundarias y con la intendenta Rómula Gómez de Montero, además de médicos, padres y autoridades policiales, para comenzar a trabajar esta semana en equipos multidisciplinarios.

María Luisa León, directora de la Escuela de Comercio 5009 de Rosario de la Frontera, señaló: "Este es un problema social que nos ha desbordado. Los chicos no quieren hablar y los padres están asustados. Temo que haya una mente perversa que los esté manipulando".

La docente también aseguró que es la primera vez en sus 40 años de experiencia con adolescentes que le toca vivir algo así. "Como docente no puedo creer que no me di cuenta. Le pido a los padres que presten más atención a sus hijos y que les transmitan esperanza de vida. Todos los casos son chicos de clase media provenientes de familias trabajadoras", finalizó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo