?>
Argentina

El Gobierno confirmó que son casi 13 mil los casos de dengue en el país

Según el Ministerio de Salud, las personas afectadas son 12.875. Chaco es la provincia que registra más casos, con unos 6.600 enfermos.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de 12.875 personas afectadas por el dengue en el país y de otros 355 casos sospechosos, una cifra que se expande a diario mientras organizaciones civiles denuncian unos 40.000 enfermos en provincias del norte y el centro del país.

Sólo en Chaco, la provincia más afectada del país, se registran más de 6.600 casos, de acuerdo con las cifras oficiales.

En este contexto, el ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo, admitió hoy que tiene "todos los síntomas" de dengue luego de haber viajado a las zonas donde se registra la mayor cantidad de casos para supervisar las acciones de control y prevención.

"Esperemos que sea otra cosa, pero tengo todos los síntomas. Creo que tomé todas las precauciones, con repelente y demás, pero bueno, es algo que puede pasar", señaló a medios locales el ministro, quien espera ahora los resultados de los estudios para verificar si se trata de dengue.

Emergencia sanitaria. La Cámara de Senadores de Argentina debatirá mañana un proyecto de ley que declara la alerta epidemiológica y la emergencia sanitaria en las provincias de Chaco, Catamarca, Jujuy y Salta a raíz del brote de la enfermedad, considerado el peor de la historia en el país.

La provincia de Catamarca y la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, declararon ayer la emergencia sanitaria debido a la expansión de la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti".

El dengue también llegó a los centros urbanos del país, como Buenos Aires, cuyo ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que "en sólo tres días hubo 30 casos sospechosos más" en la ciudad, donde se detectaron 54 afectados.

Según cifras oficiales, la enfermedad se ha cobrado desde comienzos de año cuatro muertos en provincias del norte argentino vecinas a Paraguay y Bolivia.

La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, consideró la semana pasada que el dengue "vino para quedarse" en América Latina y aseguró que la enfermedad "no se puede evitar, pero sí prevenir".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo