Miercoles 16 de abril, 22:46
Despejado 17º / 77% +
/ Registrate

El encanto de ser mochilero en el Dakar

A 5 días del Dakar. Laurent Lazard nos cuenta cómo es el rol de los pilotos de apoyo.

Listos. Lazard (a la derecha) será mochilero de Casteu en el team Sherco.

Listos. Lazard (a la derecha) será mochilero de Casteu en el team Sherco.

  • de
  • El encanto de ser mochilero en el Dakar

    27/12/2010 00:05

    Por Mariano Iannaccone

    Cargar con la mochila, respaldar la misión, jugársela con convicción y sabiendo que, en el mejor de los casos, la victoria también será de quien haya hecho el aguante. Mochilero: así se llaman en el Dakar los pilotos que, integrando un equipo oficial, tienen la responsabilidad de acompañar a un primer piloto en el intento de que este último alcance el triunfo. En el Dakar 2011, que se larga el próximo sábado 1º de enero en Buenos Aires, Laurent Lazard, francés nacionalizado uruguayo, tendrá la misión de hacer todo lo posible para que su compatriota galo David Casteu gane la carrera dentro de las motos. Ambos representarán oficialmente a Sherco, la marca francesa que en el Dakar 2010 dominó al comienzo, justamente con Casteu.

    Una oportunidad. Ser mochilero significa, ante todo, una gran responsabilidad. A la vez, es una tremenda oportunidad. El propio Lazard se lo explicó a Día a Día: “Siempre competí en el Dakar de manera particular, buscando durante todo el año mis propios sponsors. En estos años, he podido contar con empresas y amigos que me apoyaron y pude correr, aunque con medios limitados. Ahora, las cosas son muy diferentes: la posibilidad de integrar un equipo oficial es grandiosa; uno sabe que cuenta con una muy buena máquina, con un gran apoyo logístico, que es importantísimo en una competencia como el Dakar, pero también uno debe ser conciente de la misión que tiene. Yo ahora no pienso sólo en mi carrera, en mi resultado; ahora, debo correr atento a lo que David (Casteu), que es el primer piloto, pueda necesitar”.

    La amistad, una motivación. Lazard y Casteu son grandes amigos. La oportunidad para Laurent llegó durante el pasado Rally Dos Sertoes (prueba brasileña tradicional de rally cross country), cuando David le ofreció sumarse a Sherco para que fuera su mochilero en el Dakar 2011. “Al ser mi amigo el primer piloto, mi misión tiene una motivación especial para mí. Espero poder hacer todo para que él esté adelante y peleando por el triunfo”, cuenta Lazard, que desde que firmó con el equipo se dedicó de lleno a colaborar con los tests de las Sherco de 450 c.c. (en este Dakar, todos los pilotos de elite deben correr con esa cilindrada). Y Laurent se comprometió con todo; de hecho, mientras Casteu preparaba los últimos detalles de la presentación de la escuadra a principios de noviembre en Niza, Francia, Lazard seguía probando y probando para dejar a punto las dos motos, que por estas horas ya están en Buenos Aires.

    Recompensa. Ser mochilero, además de un privilegio (por el hecho de contar con una máquina oficial y los medios de una estructura de fábrica) puede representar el comienzo del camino hacia un rol protagónico con el pasar del tiempo. La historia del Dakar tiene muchos ejemplos de esto; uno de los que más laburó con esa función fue el japonés Kenjiro Shinozuka, un guerrero modestísimo, que después de casi 20 años de estar ligado con Mitsubishi llegó a ganar el Dakar con esa marca en 1997.

    ...............................................................

    Hagan S.O.S., que acá responden
    En 2009, los cordobeses Billy Young, Nélson Benítez y Benjamín Lozada hicieron todo lo posible para correr juntos el Dakar 2010; pero no pudo ser. Igual, Young se alegró de que Benítez y Lozada formaran equipo con Carlos Vizcarra y partieran desde Buenos Aires a bordo de un Toyota SW4, con el que alcanzaron el 36º puesto absoluto en autos al cabo de la tercera etapa; destacadísimos, integrando la gran experiencia de Benítez, uno de los pioneros del 4x4 en nuestro país, y las ganas y el muy rápido aprendizaje de Lozada, quien fuera contratado después por Juan Pablo Raies para su equipo del Argentino de Cross Country.

    La cuestión es que para el Dakar 2011, Young, Benítez y Lozada sí podrán participar juntos. Formaron el equipo S.O.S. Dakar Team, patrocinado por la empresa líder en asistencia mecánica.

    La experiencia de S.O.S. se reflejará en el objetivo del equipo: tratar de completar el recorrido asistiendo a la mayor cantidad posible de participantes que tengan problemas durante el evento. Para eso, su Toyota Hilux fue equipada especialmente.

    El Dakar tiene un gran espíritu solidario. Hagan S.O.S. nomás...

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.