?>
Córdoba

El desempleo urbano es del 7,2%

Según una nueva encuesta difundida ayer por el Indec, en toda la provincia de Córdoba hay 97.000 personas sin trabajo.

El desempleo en las ciudades de la provincia de Córdoba se situó en el tercer trimestre del año pasado en el 7,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que traducido en números resulta en unas 97 mil personas en condiciones y con intenciones de trabajar que buscan y no encuentran una ocupación fija y remunerada.

El dato surge de una nueva encuesta anual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) realizada en todo el país, estudio que complementa la tradicional Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva sólo los mayores conglomerados urbanos. En este caso, el relevamiento alcanza a todas las ciudades y poblaciones cordobesas de más de dos mil habitantes. En la provincia de Córdoba, se seleccionaron para el estudio 2.662 domicilios al azar, hogares en los que se administró la encuesta.

El nuevo dato está en línea con el último informe de la EPH que reveló una tasa de desocupación del 7 por ciento para el Gran Córdoba, también para el tercer trimestre del año pasado. De ese modo, en la ciudad capital habría unos 45.000 individuos sin trabajo, mientras que en las ciudades del interior el desempleo alcanzaría a 52.000 cordobeses.

La Población Económicamente Activa (PEA) en la provincia sumó a fines de septiembre de 2010 a 1.344.000 personas, un
44,2 por ciento de la población total. La población ocupada (ya sea en relación de dependencia o de manera independiente) sumó a 1.247.000 personas.

Campo y ciudad. A partir del nuevo informe del Indec, también es posible determinar el porcentaje de población urbana y rural en la provincia de Córdoba.

Efectivamente, según el estudio 3.039.000 cordobeses viven en una ciudad o un pueblo de más de dos mil habitantes, mientras que 204.621 personas viven en el campo o en pequeños pueblos. Vale decir, apenas el 6,3 por ciento de la población cordobesa vive en un ámbito rural. La tecnificación del campo en los últimos años, y la prevalencia de la agricultura extensiva sobre la ganadería, explican en parte este fenómeno.

Según el último censo (del año 2008), la población total de la provincia de Córdoba es de 3.243.621 personas.

Datos del Indec
Ranking nacional. A pesar del bajo nivel de desempleo, la provincia de Córdoba está en el puesto número 7 entre las provincias con más desocupación del país, sólo superada por Santa Fe, San Juan, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires. San Luis es el distrito con menor desempleo de Argentina, con apenas un 1,3% de la PEA desocupada.
La segunda provincia. En términos de población urbana, Córdoba es la segunda provincial del país con 3.050.676 habitantes, lo que representa el 8,4 por ciento del total nacional. Primera es la provincia de Buenos Aires, con 14,7 millones de personas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo