?>
Ocio

El derecho a una respuesta

En el cable, comienza hoy la quinta temporada de “Lost”, de la que se espera que resuelva algún enigma.

Nada es casual en “Lost” y se sabe que de algún modo sus autores siempre terminan vinculando hechos y objetos con golpes de eficacia narrativa, de los que a veces queda la sensación que rozan lo que comúnmente se llama “lo traído de los pelos”.

Ahora que comienza la quinta temporada para América Latina (hoy a las 21.00, por AXN, con repetición mañana a las  16.00), vendría bien recomendar la máxima atención sobre un aspecto que  es crucial en la nueva etapa: el tiempo. Las cosas han cambiado y “Lost” nunca se resistió a caer en las garras del flash back, la técnica que distingue principalmente a los best sellers editoriales, que luego saltan a las pantallas.

Expertos en las vueltas de rosca, los guionistas han dejado una pista evidente, que cada vez se tornará más clara, de acuerdo a lo visto en la cuarta temporada (que emite Canal Doce, los sábados a las 00.30). El objeto en cuestión es el disco, el long play que aparece en varias ocasiones, como en aquel episodio que introdujo en la trama a Desmond (el peruano de ascendencia británica Henry Ian Cusick).

El LP comienza a explicar cómo está funcionando la narración que ha convertido la línea de tiempo en una espiral, como el surco del vinilo que va guiando la púa de tocadiscos. Desde allí, y mirando para atrás uno podría empezar a entender porqué Richard (Néstor Carbonell) nunca envejece. ¿Será que el enigmático Richard funciona como la púa y que por ende puede entrar en cualquier momento de la historia, del mismo modo que uno puede “entrar” a cualquier momento de un disco?

Más allá de las eventuales pistas que los escritores puedan tirarle al espectador, las preguntas que deja la serie a cada paso son múltiples, y ya se esperan algunas respuestas, a partir de este quinto año, que en Estados Unidos no goza ya de la popularidad de antaño (allá los televidentes se inclinan más por “House”).

Porque se fueron. Con el título original de “Because you left”, el primer episodio retoma la acción encarnada por los “Seis de Oceanic”, que lograron abandonar la isla y que de a poco retoman sus vidas. Mientras tanto, las cosas allá empiezan a complicarse de tal modo que Sawyer (Josh Holloway) tendrá que asumir el liderazgo, por la ausencia de Jack (Matthew Fox) y John Locke (Terry O'Quinn). Y hasta ahí lo que se puede contar, porque ya sabe: a los fans de “Lost” no les agrada que le anden anticipando lo que vendrá. A ver cómo sigue, y a comentarlo mañana en la oficina.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo