?>
Córdoba

El "chau" al nailon marcha sobre ruedas

En varias ciudades del interior de la provincia la gente volvió al carrito por la prohibición de la utilización las bolsas plásticas en las compras.

Mientras en la ciudad de Córdoba, desde este mes, supermercados e híper no pueden entregar bolsas de nailon, en distintas localidades del interior provincial la medida ya se aplica con significativo éxito. Es más, en varias, incluso, la apuesta es mayor: están prohibidas las bolsas oxibiodegradables, que sí se permiten en esta capital.

En Cruz del Eje, por ejemplo, la modalidad se implementó efectivamente desde febrero y, aunque parezca mentira, las bolsas se han comenzado a extinguir. “Estamos muy conformes con este primer mes, se podría calificar como un verdadero éxito”, calificó Mario Blanco, su intendente. “La gente se ha concientizado gracias a campañas en ese sentido. Con decir que habíamos previsto la compra de bolsas de residuos para entregar a las personas de bajos recursos que no pudieran adquirirlas por sus medios y nadie vino a pedirlas”, reconoció a Día a Día.

En la tierra de Jairo y Cacho Buenaventura ningún comercio, de ningún rubro, puede entregar bolsas que entre sus componentes tengan polietileno (esto incluye a las denominadas oxibiodegradables). Para dar una idea de cómo el impacto ambiental se debería ir morigerando, basta decir que un sólo supermercado de esa ciudad repartía hasta fines del año pasado 300 mil bolsas por mes.

Una situación similar (y también positiva) se vive a pocos kilómetros montaña adentro, en la cosmopolita San Marcos Sierra, donde por ordenanza 363/9 no se puede entregar tampoco ninguna variedad de bolsa plástica.

En Villa General Belgrano, en tanto, la medida rige desde 2008, cuando cobró vigencia una norma que busca reducir al mínimo el perjuicio de este tipo de envases. “En las farmacias entregan sobres de papel, los supermercados y despensas se las arreglan con cajas y bolsas de tela”, indicó Giselle Castracane, de Turismo de esa localidad. “Sólo durante la temporada alta, cuando hay mayor cantidad de turistas, se complica la inspección, pero se puede ver a simple vista el impacto positivo de la medida”, puntualizó.

En la villa, en todos los alojamientos, los encargados avisan a los visitantes para que estén alertados a la hora de hacer las compras.

En todas las comunas consultadas, en primer lugar se dio un tiempo de adaptación, con recomendaciones a los comerciantes y a la gente. Luego, se pasó a la etapa de intimaciones, multas y eventuales clausuras.

En Laguna Larga, donde también están prohibidas las bolsas plásticas, anteayer el Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante los números de la efectividad de las inspecciones: “El 75 por ciento de los comercios está cumpliendo”, dijeron desde el municipio.

Semana clave. Desde Villa Carlos Paz se informó que a partir de esta semana, la Dirección de Inspectoría General controlará el cumplimiento de la ordenanza N° 5000 que obliga a la utilización de bolsas biodegradables en los comercios y supermercados. Habrá apercibimientos y multas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo