?>
Córdoba

El Banco de Córdoba otorga 5 créditos hipotecarios por día

Ése es el promedio de carpetas aprobadas en lo que va del año a través de la línea Tu Casa. En 2010, la entidad oficial espera colocar entre $ 180 y 200 millones, a razón de U$S 45.000 por préstamo.

Cada día hábil, cinco cordobeses dejan de ser inquilinos y pasan a ser propietarios de su vivienda a través de un crédito hipotecario del Banco de Córdoba. Así se lo informó a Día a Día la gerenta de Productos de la entidad financiera oficial, Nora Ferro, quien adelantó que a lo largo de este año el banco planea colocar entre 180 y 200 millones de pesos por medio de la línea “Tu Casa”. 

“El plan viene creciendo. Desde comienzos de año, estamos aprobando 100 préstamos hipotecarios por mes, a un ritmo mayor al de 2009”, dijo Ferro, al tiempo que indicó que ya se otorgaron 2.237 créditos desde que se lanzó la línea oficial a mediados de 2008. Ese año, el Córdoba colocó 13 millones de pesos en préstamos para la compra o construcción de viviendas, monto que pegó una salto significativo el año pasado, con 231 millones en operaciones aprobadas.

De ese modo, este año el Banco de Córdoba terminará otorgando entre 1.100 y 1.300 préstamos hipotecarios, a razón de 40 ó 45 mil dólares (entre 155 y 180 mil pesos) por cada solicitante. “La línea ‘Tu Casa’ es un producto que pensamos mantener y consolidar este año. Hasta ahora, ha tenido una muy buena evolución”, entendió Ferro. 

Jóvenes y con niños. Según la responsable de Productos, el destino de los créditos otorgados se reparte “casi mitad y mitad” para la construcción de viviendas y para la compra de unidades nuevas. “Hay, no obstante, un leve predominio de préstamos orientados a la construcción”, dijo la directiva.

También viene siendo equilibrado el origen de los solicitantes: el 50 por ciento vive en Córdoba capital y el resto en ciudades y pueblos del interior provincial. Asimismo, el perfil de quienes piden los préstamos es bastante homogéneo, con un alto predominio de parejas relativamente jóvenes, de entre 30 y 40 años, en la mayoría de los casos con hijos. Casi siempre, las solicitudes aprovechan el plazo máximo de devolución: 30 años.

La línea “Tu Casa” ofrece préstamos de hasta 50 mil dólares (casi 190 mil pesos), con un Costo Financiero Total (CFT) de apenas el 9,19 por ciento, muy por debajo del promedio del mercado. Ello es posible gracias al subsidio de la tasa de interés que realiza el Gobierno provincial, el que asume el sobrecosto financiero por encima de la tasa nominal anual del 7 por ciento que paga el cliente.

Límite sin cambios.
Para la compra de viviendas nuevas, el banco exige que la antigüedad de las unidades no supere los dos años. Dicho requisito, que en un principio significó un serio escollo para los interesados, poco a poco fue superado a partir de convenios que la propia entidad celebró con desarrollistas urbanos locales, quienes adecuaron algunos de sus proyectos a las condiciones planteadas por la línea.

De todos modos, y teniendo en cuenta el alto precio de las casas y departamentos a estrenar –superiores a los 70 ú 80 mil dólares para unidades familiares de dos y tres dormitorios–, los solicitantes deben contar con un ahorro extra para concretar las compras. “Por ahora –sostuvo Ferro en ese sentido–, no tenemos previsto aumentar el monto máximo de la línea”.

Salen “con fritas” 7.000 personales al mes

Los créditos hipotecarios del Banco de Córdoba están funcionando bien, pero las “estrellitas” de la entidad siguen siendo los préstamos personales. Según la gerenta de Productos de la entidad, el banco está otorgando unos 7.000 créditos personales por mes, línea que se canaliza casi con exclusividad a través de las denominadas “cuentas sueldo”.

El monto promedio de estos préstamos es de 6.800 pesos, con un plazo de devolución de 40 ó 50 meses. “Por lo general, se trata de créditos destinados a la refacción de viviendas o el recambio de vehículos usados”, señaló Ferro. “Por monto menores, nuestros clientes optan por el uso de Tarjeta Cordobesa”, aclaró.

Buena parte de los préstamos personales se otorgan a clientes adheridos a “Mundo Bancor”, la nueva estrategia comercial del Banco de Córdoba, que ofrece un paquete de servicios financieros a los clientes. De hecho, la entidad cordobesa ya tiene 60 mil clientes asociados a Mundo Bancor, producto lanzado en junio del año pasado. “Seguimos apostando muy fuerte por Mundo Bancor. Clientes que sólo cobraban el sueldo a través del banco, se han sumando y ahora acceden a una serie de beneficios que plantea Mundo Bancor”, dijo Ferro.

Cajeros.
Por otra parte, la directiva señaló que a lo largo de este año el banco planea instalar un centenar de cajeros automáticos, para llegar a un total de casi 500 aparatos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo