?>
Córdoba

El aburrimiento como instancia de creatividad

Llegan las vacaciones y los padres no saben qué hacer con sus hijos. “Si un chico se aburre, está bueno”, apuntó la psicopedagoga Liliana González.

Los chicos están de vacaciones y para muchos padres eso es un gran dolor de cabeza, porque los niños piden atención, juegos, se aburren, están inquietos. Son chicos ¿Qué hacer con ellos? Día a Día consultó a la psicopedagoga Liliana González al respecto y, ante todo, la especialista resaltó la importancia del aburrimiento como instancia de creatividad.

La agenda de actividades para estas semanas de invierno es muy variada, hay muchísimas actividades para los niños, pero tenerlos de “gira” todos los días es imposible, llega el momento de volver a casa y, para muchos, termina la tranquilidad. “Estamos aburridos, qué podemos hacer”, es el primer reclamo.

“Si un chico se aburre, está bueno y podemos ver qué hace con eso, como resuelve la situación, si no se acostumbra a que otros lo ayuden. A veces, vienen y te dicen que no tienen con que jugar , que tienen los juguetes rotos. Bueno, entonces vamos a arreglar juguetes”, apuntó González.

Por otro lado, en el 34º Congreso Argentino de Pediatría que se desarrolló hace unos años en Córdoba, varios especialistas apuntaron: “La vivencia del aburrimiento es importante. El trabajo al respecto consiste en rescatar, desde el aburrimiento, un proyecto de acción. No se trata de que siempre haya un salvador externo, que puede ser el animador del cumpleaños, el que luego será el coordinador del viaje de estudios, el animador en un viaje de fin de semana”.

Para González, “el cine y el shopping, la compras y la cajita feliz” no son cosas necesarias para mantener a los chicos entretenidos durante estas dos semanas. “Necesitan del propio tiempo de papá, mamá, un espacio lúdico, armar un barrilete, un espantapájaros para el patio. Necesitan que los abracemos, que los queramos, todo lo que durante el año no se hace por falta de tiempo, por estar cada uno en sus actividades”, explicó.

Entre otras cosas, se puede aprovechar el tiempo libre de los más pequeños de la casa para conocer con quien están nuestros hijos cuando están en la calle. “Es un buen momento para conocer a los amigos de nuestros hijos, invitarlos a casa a jugar, buscar otros chicos para el entretenimiento. Invito a los padres para que aprovechen estos días para involucrarse con los niños de otra manera, porque en estas semanas deja de ser un hijo alumno y pasa a ser un puro hijo”, expresó González.

Así, la especialista cerró: “Es un muy buen momento para charlar, o hacer algo distinto. Una vez escuché en un espacio público a dos madres que se lamentaban porque no existen las escuelas de invierno, y eso es lo peor que nos puede pasar. Estamos haciendo poco con los niños y después nos encontramos con desconocidos”.

De vacaciones.
Una muestra macanuda. Es lo que tiene preparado el Museo Barrilete para estas vacaciones de invierno. Se trata de un repaso de la obra del historietista Liniers preparada para niños. La entrada cuesta 16 pesos. Para más info llamar al 425-2828.

Piñón Fijo. El payaso cordobés más famoso se presenta en el Teatro Real hasta el 11 de julio. Entradas desde 40 pesos. Funciones a las 15 y a las 18.

Ciudad de las artes. Obras infantiles del grupo Egos, de miércoles a domingos. Funciones a las 15.30 y las 17.
Entradas a 18 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo