?>
Córdoba

El 66% está en negro, y no es por tomar sol

El dato surge de un relevamiento de la Secretaría de Trabajo realizado durante la primera quincena de enero en cinco localidades de las sierras.

De 1.177 empleados relevados en el rubro hotelero, gastronómico, comercial y de servicios de Carlos Paz, Cosquín, Embalse, Villa María y Jesús María, 781 trabajadores, un 66 por ciento del total, no se encontraban registrados o en regla según las inspecciones que llevó a cabo la Secretaría de Trabajo provincial.

Los datos fueron suministrados a por el responsable de esa cartera, Omar Sereno, como resultado del “Operativo Verano” que se llevó adelante entre el 1º y el 15 de enero pasados. Según explicó Sereno en un comunicado, los procedimientos “continuarán desarrollándose durante la segunda quincena de enero y en el mes de febrero”, pero en las localidades de Río Ceballos y Santa Rosa de Calamuchita.

Desde la Secretaría de Trabajo informaron que los controles son “sorpresivos y tienen como objetivo descubrir a empleadores que incumplan con el mantenimiento de las condiciones de higiene, seguridad del trabajo, inscripción de los empleados y/o la posible existencia de menores realizando tareas por fuera del marco regulatorio de cada actividad”.

El comunicado también aclara que “en cada caso los inspectores labran las actas, quedando a disposición de las autoridades laborales la aplicación de las sanciones, de acuerdo a lo que establecen las normativas vigentes”.

Días atrás, la Dirección Regional Córdoba de la Afip había detectado un 17 por ciento de empleo no registrado en más de un millar de comercios de Villa Carlos Paz. En esa oportunidad, el problema encontrado fue la falta de tramitación de la Clave de Alta Temprana para los trabajadores temporarios, incumplimiento con multas que van, según la gravedad de la infracción, de 300 a 30.000 pesos y clausura de 3 a 10 días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo