?>
Ocio

El único cordobés que terminó el Dakar

Horacio French, dibujante y pintor de nuestra ciudad, acompaño (con su arte) las nueve etapas argentinas de esta edición 2009 del rally raid.

E l rally Dakar que por primera vez recorrió nuestro país despertó mucho interés, especialmente el mundo del deporte. Pero lo que muchos no saben es que hay un cordobés que acompañó y sigue acompañando, con su arte, las nueve etapas argentinas de una de las carreras más importantes del mundo.

Día a Día dialogó con Horacio French, el artista cordobés encargado de realizar una galería de dibujos para las carpas VIP del Dakar, quien contó cómo llegó a esta oportunidad y un poco más sobre su trabajo.

El joven French, de 26 años, fue contactado por la productora Nueva Tribu, que trabajó para la organización de las carpas VIP del Dakar en la edición sudamericana.

"Se presentaron otros artistas, algunos de Buenos Aires. Pero muchos pedían más plata o un presupuesto más alto y la organización prefirió mi propuesta", contó el artista.

Y aclaró: "Mi propuesta era más rústica, había otros que presentaron cosas más modernas, pero ellos (la organización) querían reflejar cosas cómo el gaucho, de manera más rústica".

Para reflejar esa rusticidad que la organización quería mostrar de Argentina, French optó por trabajar sobre arpillera y los temas centrales de la obra son el gaucho y las danzas folklóricas. Además, "en cada provincia hay una temática específica, para darle identidad separada a cada una", indica el dibujante.

A pesar de que la obra completa está hecha sobre arpillera el artista aseguró que ésta no es su especialidad, sino que generalmente trabaja en ilustración, dibujo y pintura, pero "si alguien propone algo distinto, con fotografía o lo que sea, uno se trata de adaptar", aclaró.

"La arpillera la había probado antes, pero tampoco es algo común, si no más bien una excepción para darle ese toque rústico, pero nunca había hecho tanto. Por ahí ellos pedían algunos detalles como en un poncho y no estaba seguro de cómo iba a quedar, pero finalmente quedó bien", indicó French.

El dibujante terminó conforme con su trabajo aunque remarcó, con cierta desazón, que el tipo de dibujo que la organización le pidió, no es el estilo que él hubiese elegido para mostrarse.

"Este tipo de dibujo es muy anónimo, no tiene mucho sello personal. Es un dibujo muy común", asegura.

Un laburazo. La muestra completa que Horacio French realizó para el Rally Dakar 2009 consta de 144 dibujos sobre tela de arpillera de 2,5 metros de altura por un metro de ancho y el artista tuvo que completar el trabajo en poco más de un mes.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo