?>
Mundo

Dos cordobeses con fiebre, bajo la lupa nacional

Dos integrantes de una familia cordobesa que regresó del Distrito Federal de México fueron aislados en forma preventiva por haber presentado síntomas compatibles con la gripe porcina. Si bien el diagnóstico no fue confirmado, se tomaron todas las medidas de prevención al presentarse dos signos de sospecha: los síntomas (fiebre y resfrío) y su procedencia de una zona epidémica.

“Hay dos personas con fiebre y algo de resfrío. Por el antecedente de haber viajado a México, recomendamos aislamiento domiciliario. De todas maneras, sabemos que una gripe es una enfermedad muy común y ahora queremos hacer estudios más profundos para confirmar o descartar el diagnóstico”, precisó el secretario de Programación Sanitaria del Ministerio de Salud provincial, Gabriel Pedetta. 

Un primer diagnóstico permitirá determinar si estas personas, que por el momento sólo tienen síntomas compatibles, padecen de gripe o no. Pero para realmente saber si se trata de gripe porcina (una infección provocada por el virus de la influenza tipo A del subtipo H1N1) es necesario un estudio más complejo.

La institución encargada de certificar las muestras en Córdoba es el Instituto de Virología Doctor Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “El virus es diferente al que estamos habituados a analizar en Córdoba, por eso nos tomaremos todo el tiempo posible para estar seguros del diagnóstico. Para detectar una influenza habitual es preciso esperar siete días. En este caso, utilizaremos técnicas moleculares por lo que probablemente nos lleve más tiempo”, explicó el bioquímico Jorge Cámara, a cargo de la certificación de los virus de tipo respiratorio del Virológico.

Hasta el momento, el centro de referencia en la atención de los pacientes con fiebre seguirá siendo el Hospital Rawson. Tres personas habían consultado ayer en ese nosocomio por el tema de la gripe porcina. Uno ellos se presentó en forma voluntaria, sin signos sospechosos, y refirió haber regresado de San Francisco, Estados Unidos.

Con barbijo. Los controles en el Aeropuerto Ambrosio Taravella siguen intensificándose, según explicó a este diario la coordinadora de Sanidad de Frontera en Córdoba, Estela Citadini. De los 299 pasajeros que arribaron ayer a Pajas Blancas, 76 venían de México en el vuelo de Copa.

“No tuvimos casos de gente con fiebre u otro tipo de enfermedad en estos dos días de operativo especial. Sólo una mujer refirió haber estado engripada la semana pasada pero venía de Ecuador”, explicó Citadini.

La responsable mantuvo reuniones con funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba para “intentar bloquear el ingreso de la enfermedad”.

En tanto, en la Provincia quedó conformado un comité de contingencia integrado por funcionarios de Salud, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Gendarmería, Tercer Cuerpo de Ejército y la UNC.

Consultado sobre la pertinencia de la vacuna antigripal para prevenir casos de influenza porcina, el jefe de Infectología del Hospital de Niños, Eduardo Glanstein, aseguró: “No existe evidencia de que las vacunas que se aplican anualmente en Argentina tengan inmunidad contra el virus de la gripe porcina”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo