?>
Argentina

Día de la Memoria: Cristina Fernández, en la ESMA

La Presidenta dijo que el reclamo de "memoria, verdad y justicia" por el golpe militar de 1976 es un "valor universal"

La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que el reclamo de "memoria, verdad y justicia" por el golpe militar de 1976 es un "valor universal" que convierte a la Argentina "en un país que quiere ser mirado con respeto y con honor".

"No estamos planteando valores traidos de los pelos. Eso nos convierte en un país que mira con orgullo y dignidad al mundo, y que quiere ser mirado con respeto y con honor", dijo Fernández durante un acto en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Fernández enfatizó: "No quiero vivir en un país donde, como mandataria, cuando uno va a visitar a otro al extranjero, le reclaman por justicia para los ciudadanos de sus países que fueron desaparecidos aquí. Recuerdo que cuando fui a Francia, (el primer ministro) Jacques Chirac, lo primero que dijo fue que la sociedad francesa no puede entender que todavía quien fue responsable de la desaparición de ciudadanos franceses siga en libertad", en alusión al ex capitán de la Armada Alfredo Astiz.

Abuelas. La presidenta Cristina Fernández anunció hoy que, en caso de que fuera necesario, acompañará "ante tribunales internacionales" el reclamo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto para conocer la identidad de los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

"La voy a acompañar a otros tribunales internacionales para demandar justicia", expresó Cristina al hablarle, en un tramo de su discurso, a Carlotto, quien está embarcada en un litigio judicial para conocer la identidad de los hijos de Noble.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "va a haber justicia pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y hasta empresarios", al referise a la situación judicial planteada por el pedido de ADN a los hijos de Ernestina Noble.

La Presidenta señaló que espera que la justicia sea "capaz de atravesar esta verdadera prueba de ácido para saber si vivimos en democracia" y se mostró esperanzada en la justicia "luego de tantos años de impunidad por el poder mediático".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo