?>
Argentina

Depresión y bipolaridad llevan a los adolescentes a la peor decisión

Un estudio relevó que esas enfermedades son las principales causas de intentos de suicidio en jóvenes.

Las principales causas de intentos de suicidio en adolescentes en la provincia de Buenos Aires son el trastorno bipolar y la depresión, reveló un estudio realizado en hospitales públicos bonaerenses, que en dos años recibieron 539 consultas por esos motivos.

Los intentos de suicidio se registraron en adolescentes de entre 17 y 21 años, reportó la investigación realizada en 2007 y 2008 en los servicios de Salud Mental de los hospitales Lucio Meléndez de Adrogué, Evita de Lanús y Santamarina de Esteban Echeverría.

El trastorno bipolar constituyó la principal causa de intento de suicidio (50 por ciento), seguida por la depresión y los trastornos de ansiedad, con una proporción similar de casos femeninos y masculinos, aunque levemente superior entre pacientes mujeres (52 por ciento de los casos).

La investigación, que estuvo a cargo de los especialistas Roberto Cabrera (Hospital Santamarina), Silvia Bortz (Hospital Evita) y Juan José Fernández (Hospital Meléndez), relevó 539 intentos de suicidio en adolescentes en esos centros de salud, en 2007 y 2008.

El método utilizado con mayor frecuencia fue la intoxicación con psicofármacos, seguido por la autoagresión con armas blancas y el intento de ahorcamiento, según el estudio difundido por el ministerio de Salud bonaerense.

La época del año en la que se registró el mayor número de casos varió según cada uno de los hospitales en lo que se realizó el estudio.

El Hospital Santamarina recibió el mayor número de consultas por intentos de suicidio en el mes de enero, mientras que el Evita, lo hizo en otoño y primavera.

La jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Evita, Silvia Bortz, sostuvo que “en los adolescentes se produce una crisis de desarrollo con componentes hormonales, físicos y emocionales que les genera mucho miedo y desconcierto y que, por lo tanto, los hace mucho más vulnerables”.

Especialistas a cargo de la investigación manifestaron que “el desencadenamiento de las patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, la bipolaridad o la depresión suelen ocurrir durante la adolescencia”.

“Esto suele verse exacerbado cuando existe un contexto de ausencia o falta de contención en el núcleo familiar al que suele sumarse el consumo de sustancias psicoactivas”, afirmaron.

Adolescentes en peligro
SIN CLASE. Los especialistas advirtieron que los intentos de suicidio ocurren en todas las clases sociales.
EN CLASES. Los expertos plantearon la necesidad de implementar charlas con docentes, porque “muchas veces en el ámbito del aula se pueden detectar los casos potenciales”.
MÉTODOS. Los intentos de suicidio más comunes son a través de: intoxicación con psicofármacos; autoagresión con armas blancas o ahorcamiento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo