?>
Córdoba

Dengue: ya son más de 70 los casos locales

Hay 10 autóctonos confirmados y 61 que son probables. El virus ya circula en el interior. Villa El Libertador tiene un mayor riesgo.

Tal como se había pronosticado, la epidemia de dengue está alcanzando su pico previsto para la segunda quincena de abril. La cantidad de casos locales (entre confirmados y probables) llegó ayer a 71. El virus no sólo está circulando en Córdoba capital sino también en el interior. Río Tercero, Deán Funes y Alta Gracia ya están reportando casos autóctonos, con lo que los cordobeses, sin llegar a alarmarse, deben tomar más precauciones.

“Estamos viviendo un pico de dengue, tal como lo habíamos previsto para esta época. La cantidad de casos se viene incrementando. Pensamos va a alcanzar una meseta pero hasta ahora, no ha declinado. La enfermedad está activa y hay que redoblar los esfuerzos”, explicó el ministro de Salud provincial, Oscar González.

Las últimas cifras oficiales indican que el virus del dengue ya está circulando en la Capital provincial y en seis departamentos.
Hay 10 casos con el virus confirmados por el Instituto Maiztegui (los tres más recientes provienen de Villa El Libertador) y 61 probables (con uno de los dos análisis de laboratorio positivos y síntomas compatibles).

Las ciudades del interior que hasta ayer habían registrado casos probables son Río Ceballos (1), Río Tercero (3), Deán Funes (2), Mayú Sumaj (1), Villa de Soto (1) y Alta Gracia (1).

En tanto, en Córdoba capital, los barrios más comprometidos son Villa El Libertador, General Bustos, Argüello y San Vicente.

“Trágico”. El Comité de Dengue del Ministerio de Salud provincial realizó ayer un relevamiento aéreo de los posibles focos infecciosos en Córdoba capital. Dos horas después del sondeo que se realizó con el helicóptero de la Provincia, González dio un diagnóstico preliminar: “La situación en algunos barrios es trágica”.

“En Villa El Libertador, una de cada cinco viviendas tiene los tanques sin su correspondiente tapa, ya sea porque se encuentra rota o directamente no existe. Estos son criaderos ideales para los mosquitos ya que poseen agua clara, estancada y nadie los molesta”, refirió el funcionario.

Otro de los posibles focos infecciosos se localizó en Argüello y en el resto del noroeste de la ciudad. “Vimos muchas piletas con agua turbia. Puede ser que estén tratadas con larvicidas pero no podemos confirmarlo”, puntualizó.

El recorrido aéreo permitirá focalizar las intervenciones en los barrios. Los resultados preliminares indican que el cuidado de los posibles criaderos de Aedes aegypti decrece en los barrios que ya tienen circulación local del virus.

Migraciones. ¿Por qué se registraron en Villa El Libertador y Argüello la mayor cantidad de casos? La pregunta está siendo evaluada por el comité pero las aproximaciones preliminares tienen que ver con la comunicación y el transporte terrestre.

“No tenemos explicación con certeza a esa pregunta pero una pauta está dada en Villa El Libertador. En ese barrio, hay migraciones internas con muchos trabajadores que provienen de provincias vecinas y zonas afectadas. En el caso de Argüello, han sido focos o contagios entre las familias”, dijo González.

Para la directora del Instituto Virológico de la Universidad Nacional de Córdoba, Marta Contigiani, la mayor accesibilidad de la gente hacia los medios de transporte es uno de los factores que influyó en la explosión de casos: “Hoy viajar hacia otra provincia es mucho más fácil que antes”.

Los datos obligan a toda la comunidad a redoblar la apuesta contra el mosquito. Experiencias latinoamericanas indican que el mayor aporte contra la epidemia se hace casa a casa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo