?>
Córdoba

Dengue: un muerto en Chaco y suben los casos

Una persona con fuertes indicios de la enfermedad falleció ayer en Roque Sáenz Peña. En la ciudad de Rosario, ya hay seis pacientes "autóctonos".

Un hombre de 50 años murió ayer en el hospital 4 de Junio de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. Para los médicos, el caso genera una "alta sospecha de que parte del causal haya sido el dengue", aunque remarcaron que hay que aguardar "las muestras confirmatorias en el transcurso de la semana".

El médico de guardia del centro de salud, Cristian Delera, informó que se trató de un paciente derivado desde una localidad cercana a la zona de Tres Isletas. El profesional precisó que se trató de una muerte "por insuficiencia respiratoria, dentro de un contexto epidemiológico favorable" para la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. "Las muestras confirmatorias estarán en el transcurso de la semana", puntualizó.

Por su parte, el director del hospital, Luis Lita, manifestó: "Se nos está complicando el problema, porque hay entre 300 y 400 consultas diarias en este centro asistencial". "Yo no lo politicé esto, porque considero que nos tenemos que manejar con sumo respeto aunque tengamos opiniones políticas diferentes" al gobierno de Jorge Capitanich. "O lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie", advirtió.

Según datos del Ministerio de Salud nacional, hasta el momento fallecieron cuatro personas: dos en Salta, una en Catamarca y otra en Chaco, aunque se sospecha que los casos mortales superarían esa cifra en todo el país.

En Rosario. Por otra parte, la subsecretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó ayer que se elevaron a nueve los casos de dengue autóctono en Rosario y localidades próximas, en tanto que la mayoría de los enfermos que están en estudio en la provincia corresponden a la misma zona.

La funcionaria precisó que de los nueve casos autóctonos confirmados en las últimas horas, tres corresponden a la localidad de Pérez, mientras que los otros seis son de Rosario, especialmente en la zona del distrito sur. Además, se confirmaron como autóctonos 10 casos detectados en la localidad de Gato Colorado, dos en Tostado, uno en Barrancas y otro en Ceres.

Rawson: internaron a tres pacientes
El director del Hospital Rawson, Hugo Roland, confirmó que durante el fin de semana en el nosocomio se internaron a tres personas con toda la sintomatología compatible con el dengue. "Hemos internado a tres personas con todos los primeros análisis que determinan la presencia de la enfermedad", dijo el profesional.

Cabe recordar, que ese hospital provincial posee una guardia habilitada sólo para atender casos febriles y cuyos síntomas son compatibles con el dengue. Ese consultorio funciona todos los días, entre las 8 y las 20, y durante el fin de semana trabajó casi con la misma intensidad que lo hizo durante toda la semana pasada.

"Si es necesario, el servicio extiende su horario, y si no, luego de la medianoche está la guardia central que continúa la tarea", remarcó Roland".

Ayer, en los medios radiales surgieron algunas críticas por la lentitud a la hora de atender a algunos pacientes, sobre todo los que llegan desde el interior. Roland dijo que podrían haberse tratado de "problemas puntuales" vinculados con el cambio de guardia y la limpieza que se debe hacer antes de comenzar a atender.

A fumigar. Mientras tanto, la Muni seguirá hoy con las tareas de fumigación en los distintos barrios de la Capital. Las actividades estarán centradas fundamentalmente en Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez, General Bustos y, tras haber finalizado las tareas en Villa El Libertador, las cuadrillas se ubicarán en la zona que circunda a barrio Comercial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo