?>
Argentina

Dengue: más medidas para Semana Santa

Autoridades sanitarias del país extremarán cuidados durante el movimiento turístico del próximo fin de semana largo. Temen que se exporten los casos.

Las carteras sanitarias de las provincias argentinas se preparan para agudizar el plan de lucha contra el mosquito transmisor del dengue. Quieren evitar que, durante el movimiento turístico previsto para el fin de semana largo de Semana Santa, los casos se exporten de ciudad a ciudad. En tanto, la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, aseguró ayer que descendió el nivel de infestación del dengue, mientras el Gobierno de Chaco, una de las provincias más afectadas, dijo que en una semana finalizarán los trabajos de fumigación.

Ocaña sostuvo que los casos de dengue en Argentina se produjeron a raíz de los 50 mil casos de dengue confirmados en Bolivia, y con una situación de mucha ida y vuelta de personas. "En 2004 ya se había dado esta situación", afirmó la funcionaria, y recordó que la enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que el que la transmite es el mosquito.

Respecto de denuncias de pobladores de Chaco sobre un supuesto ocultamiento del número de casos, la ministra manifestó: "No me voy a poner a contar los casos. Cada caso con fiebre y con las características del dengue lo tratamos como si fuera dengue. Esto es lo que debe hacerse, desde el comienzo".

En tanto, el ministerio de Salud Pública de Salta informó ayer que hasta ahora se registraron 1.109 casos de dengue en la provincia, de los cuales 168 fueron confirmados con prueba de laboratorio. Los otros 941 casos se consideran contagios de la enfermedad por nexo epidemiológico, mientras en la capital se registraron 43 casos, todos ellos importados.

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, confirmó que son 252 los casos de dengue en aquel distrito.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo