?>
Argentina

Dengue: dos nuevos casos en Buenos Aires

Confirmaron que ya son 15 los "no autóctonos" y 32 sospechosos en la provincia más grande del país. Aseguran que todos están "controlados".

Un hombre de 28 años y una adolescente, ambos residentes en el partido bonaerense de Quilmes, resultaron infectados con dengue durante un viaje a la localidad chaqueña de Charata, por lo que el Ministerio de Salud local informó que ya son 15 los casos no autóctonos de esa enfermedad confirmados y 32 sospechosos.

Se trata de una joven y un muchacho que regresaron de la localidad de Charata, Chaco, el pasado miércoles 25 de marzo. Un día después la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas y tres días después le ocurrió lo mismo a su pareja.

Por esta razón, las víctimas fueron asistidas en el Hospital Iriarte, ubicado al sur del conurbano, donde informaron estaban fuera de peligro, según reveló el secretario de Salud del municipio de Quilmes, Sergio Troiano.

"Lo importante es que es un caso no autóctono", aclaró el funcionario, y agregó que ya fue fumigada la casa donde residen los afectados como también la zona.

En ese sentido, explicó: "La fumigación mata al mosquito adulto pero el problema son las larvas que están en los recipientes de agua limpia", por lo que recomendó deshacerse de los cacharros e informarse sobre cómo prevenir la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que las dos personas infectadas "están fuera de peligro", y dijo que "en los próximos días estarán evolucionando muy bien tras permanecer aislados".

Asimismo, precisó que hay 15 casos en el territorio provincial, ninguno de carácter grave y todos controlados, al tiempo que recomendó no tomar aspirinas ante síntomas de la enfermedad como el dengue. 

Provincias. Las provincias donde se registraron más casos de dengue son Chaco, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Catamarca. En Córdoba ya confirmaron 34 casos de dengue y otros 35 sospechosos.

Los síntomas. Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, estado gripal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, hemorragias, dolores musculares y articulares.

También inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores y aparición de náuseas y vómitos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo