?>
Córdoba

Declaró Raúl Sánchez en el supuesto espionaje a Urquiza

Ayer, la fiscal federal Nº3, Graciela López de Filoñuk, le tomó declaración al secretario de Derechos Humanos y hoy escuchará a otro funcionario provincial. La denunciada se presentó en la justicia.

La denuncia que Luis Urquiza presentó en la Justicia Federal sigue su curso. El ex policía, una de las víctimas del accionar del terrorismo de Estado en la década del 70, denunció que una mujer que respondería al ex represor Carlos Yanicelli se infiltró en su vida para extraerle datos. Ayer se registraron dos novedades: por un lado, la funcionaria de la Municipalidad de Córdoba Silvia Attwood reconoció que es la persona aludida en la denuncia y se dijo inocente (ver “Attwood: Todo es una...”), y por el otro la fiscal Graciela López de Filoñuk recibió en su despacho el testimonio del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez.
Aunque el funcionario prefirió no ahondar sobre lo vertido en la justicia, le dijo a Día a Día: “Aportamos a la fiscal toda la información que esta Secretaría recolectó sobre el tema, y nos pusimos a su entera disposición”.

Para hoy está prevista la declaración de Ricardo Orlando, el funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos que realizó la investigación requerida por Sánchez y que entrevistó a las personas que aseguran haber visto a Silvia Attwood con Carlos “Tucán” Yanicelli en la Guardia de Infantería y fuera de ella. Orlando fue quien ubicó al interno apodado “el Turco”, hoy preso en la cárcel de San Martín y ex informante de Yanicelli en los años ‘90, quien asegura que Attwood trabaja para la inteligencia policial desde 1993, y que estaba relacionada con Yanicelli.

Orlando también le contaría a López de Filoñuk que cuatro policías que cumplen o cumplieron funciones en la Guardia de Infantería (donde está detenido Yanicelli) vieron varias veces a Attwood entrar a esta dependencia para visitar a su supuesto jefe, y salir con él en un auto gris los fines de semana. “Son cinco las personas que vinculan a esta mujer con el ex integrante de la D2 en la dictadura”, remarcó Orlando en diálogo con este diario.

La investigación. Si bien la fiscal López de Filoñuk no quiso decir nada sobre la investigación que le derivó la jueza Cristina Garzón de Lascano la semana pasada, este diario pudo averiguar que después del testimonio que hoy brindará Orlando, es altamente probable que la fiscalía cite a declarar la semana que viene a los cuatro policías que aseguran haber visto a Attwood y Yanicelli juntos en la Guardia de Infantería. También sería citado a declarar el preso de la cárcel de San Martín apodado “El Turco”, que involucra a Attwood con la policía desde 1993.

En defensa propia. Representada por el abogado Luis Reinaudi, Attwood prepara la estrategia defensiva que oficializará hoy. “Creo en la justicia y la verdad se va a saber”, le dijo a este diario el martes a la tarde. En esa entrevista, Attwood, quien se desempeña como subdirectora del CPC del Mercado de la Ciudad, aseguró que “algo sabía del tema” y explicó: “Dos semanas atrás recibí correos electrónicos anónimos que me relacionaban con este señor Yanicelli. Los mails tenían un tono amenazante”.

Un caso que sacude a la justicia federal

La denuncia. El pasado lunes 2 de febrero, Luis Urquiza se presentó en el juzgado federal Nº3, y radicó una denuncia en la cual acusó a Silvia Attwood de ser una espía de Carlos “Tucán” Yanicelli, que se infiltró en su vida para sacarle información sobre los juicios contra la D2, del que él es uno de los testigos.

Cómo sigue. La jueza Garzón de Lascano derivó la investigación en la fiscal federal, Graciela López de Filoñuk, quien empezó ayer a tomar testimoniales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo