?>
Argentina

DD.HH.: La Corte pide apurar el paso

El máximo tribunal reclamó agilizar las causas contra represores. Se controlarán los expedientes.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó ayer a los tribunales de todo el país a agilizar las causas en las que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Mediante una acordada de siete páginas, el máximo tribunal invitó a los demás poderes públicos (Ejecutivo y Legislativo), así como al Ministerio Público (los fiscales), a conducirse en idéntico sentido. En tanto, reconoció una demora permanente en estas megacausas y deslizó un reclamo de reforma procesal.

En un claro mensaje a los otros poderes, los ministros también advirtieron que la Justicia, al igual que el Gobierno y el Congreso, tiene una clara determinación en favor del juzgamiento de quienes se sindican como autores o partícipes de los delitos de lesa humanidad.

En su último acuerdo del año, el más alto órgano judicial de Argentina respondió a la conflictiva situación planteada a raíz de un fallo (luego suspendido) de la Cámara Nacional de Casación Penal, que hace unas semanas abrió las puertas a la excarcelación de una veintena de represores que llevan siete años en prisión preventiva.

Lo que la Corte hizo con esta acordada fue pedir a las instancias de menor jerarquía que le den prioridad a este tipo de expedientes. Ya lo había hecho, hace algunos meses, el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

En la acordada de los jueces además se ordenó crear un organismo especial, la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, con facultades para requerir informes a los jueces sobre la evolución de los procesos.

El ojo del amo. La Corte realizó, además, un informe sobre el estado de causas en trámite en distintas jurisdicciones del país sobre el accionar de represores entre 1976 y 1983. Allí se citó una docena de juicio realizados en los últimos tres años, entre ellos los conocidos como Mansión Seré y Masacre de Fátima. También citó las condenas a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Acosta, en Córdoba, y al ex capellán del ejército Christian Von Wernich y el ex comisario Miguel Etchecolatz, en La Plata. También mencionó casos en etapa de juicio oral, como las megacausas sobre delitos cometidos en las órbitas del I Cuerpo del Ejército y en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Grandes males, grandes soluciones. Para los ministros, no existen tribunales especiales y una legislación que delimite la investigación. Además, sostienen que el Poder Judicial ya estaba saturado por el nivel de litigiosidad y que hay insuficiencia de jueces y faltan edificios adecuados, tecnología y salas de audiencias.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo