?>
Ocio

Cuando la fama ayuda

Hay dos clases de famosos: aquellos que disfrutan de su suerte sin importarle el resto y aquellos que se involucran con la realidad de los menos favorecidos. Éstos son casos de celebridades que optaron por la segunda opción y se preocuparon por cambiar la realidad.

Por Julia Candellero / Especial

Es sabido, que todas las celebridades gozan de una vida privilegiada y sin restricciones que a muchos les gustaría compartir, pero que sin duda, no está al alcance de la mayoría. Ahora bien, aunque siempre se van a encontrar casos particulares de famosos que optan por vivir encerrados en su “burbuja” de fama y excesos, también hay muchos ejemplos de personalidades conocidas que eligen no “girar la cara” y deciden comprometerse con la realidad de aquella parte de la población que requiere una ayuda “extra”.

En los últimos años, las celebridades de todas partes del mundo han ido adoptando cada vez más esta responsabilidad con la realidad de las masas y de esta manera, se han convertido en una gran herramienta a la hora de darle visibilidad a los temas sociales pocos tratados o muchas veces dejados de lado por diversas entidades, como el Estado, la sociedad en general o un sector en particular que tendría que dar respuesta a esas demandas.

Son ricos, famosos, pero lo más importante de todo, son conscientes de ser unos privilegiados. Y es por ello, que creen conveniente dedicar parte de su tiempo, dinero y ganas para tratar de mejorar, aunque sea en parte, la vida de aquellos menos favorecidos, aportando su “granito de arena” (que en muchos casos es bastante más que eso) en causas sociales y humanitarias que requieren ser tratadas.

Con sus colaboraciones y organizaciones, muchas celebridades han tratado de “reactivar” la actividad del tercer sector (el de las ONG: organizaciones no gubernamentales) aprovechando su carácter de personalidades públicas. Esto les permitió una mayor influencia y alcance a la hora de recolectar fondos, donaciones, etc. Ahora bien, ser famosos puede facilitar la tarea un tiempo, pero no para siempre, y es por ello, que es necesario generar “conciencia” sobre la ayuda comunitaria.
Todos podemos ayudar y somos libres de elegir la manera en la que lo hacemos, de modo que aquí te mostraremos una serie de organizaciones que pueden ser una buena opción para comenzar o continuar aportando TÚ granito de arena.

Fundaciones locales

“Pequeños Gestos”
La fundación de la cantante y actriz Patricia Sosa, se dedica a trabajar con los Indios Toba que viven en la localidad El Impenetrable de la provincia del Chaco. Su proyecto está destinado a ayudar a estos aborígenes cuyas precarias condiciones de vida atentan contra su salud y bienestar general. Sus acciones parten de la idea de generar cambios positivos a partir de “pequeños gestos”. Cualquiera que esté interesado puede sumarse a su causa donando alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, lanas, telas, agujas de coser, hilos, centímetros, herramientas de todo tipo, etc. Hasta profesionales de la salud pueden sumarse y contribuir con su presencia en algunos de los viajes a la región.
0351- 156191787
www.patriciasosa.com/pequenosgestos

Fundación David Nalbandian:
Desde el ámbito del deporte también encontramos algunos representantes que tienen sus propias organizaciones sin fines de lucro. Uno de ellos, es el tenista David Nalbandian. El unquillense creó su organización con el fin de lograr una plena integración social de personas con discapacidad a través de proyectos orientados a la salud y el deporte. El ámbito de acción de los programas se focaliza en Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza y Salsipuedes en Córdoba. Para aquellos interesados en la causa de esta ONG les comentamos que pueden colaborar participando como voluntarios o bien, ofreciendo donaciones particulares.
info@fundacionnalbandian.org.ar
www.fundacionnalbandian.org.ar

Casa de la Cultura de la Calle:
El conductor televisivo, productor y actor Gastón Pauls también hace lo suyo en el ámbito de las fundaciones solidarias. Gastón es el creador de la “Casa de la Cultura de la Calle” un hogar cuyo objetivo es brindar un espacio de expresión para todos aquellos chicos en situaciones de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires, brindando clases de teatro, música, pintura y danza. Desde la organización, se asume el desafío de que los niños tengan derecho a una infancia protegida tratando de enfrentar la exclusión social y las desigualdades que se expresan en el plano cultural y educativo. Para aquellos interesados en participar de la ONG éstas son las formas de contacto:
011- 47803660 / info@cculturadelacalle.org.ar
www.cculturadelacalle.org.ar

Fundaciones internacionales
Fundación LiveStrong:
Creada por el campeón de ciclismo y sobreviviente de cáncer Lance Armstrong, esta ONG busca ayudar a personas en la lucha contra el cáncer, enfocándose en la prevención, el acceso a exámenes de control, atención médica, mejoramiento de la calidad de vida de los sobrevivientes y la inversión en investigaciones. Su lema es: “Creemos que la unidad es fortaleza, el conocimiento es poder y la actitud lo es todo”.
www.livestrongespanol.org

Fundación Leonardo DiCaprio:
Esta ONG se encarga de fomentar activamente la conciencia de los problemas ambientales tratando de ayudar a la preservación de las especies y del medio ambiente. Está a cargo de numerosas campañas tendientes a revertir la situación crítica en la que se encuentra el planeta y hasta ha liderado la producción del largometraje The 11th Hour (La hora 11), película que apunta a generar una “conciencia ambiental”.
www.leonardodicaprio.org

Fundación Maddox Jolie-Pitt:
Angelina Jolie y Brad Pitt son una de las parejas más respetadas del mundo del espectáculo por su constante trabajo a favor de causas sociales. Juntos crearon “Maddox Jolie-Pitt Foundation” una organización que se dedica a erradicar la extrema pobreza rural, la protección de los recursos naturales y la conservación de la fauna silvestre en el norte de Camboya.
www.mjpasia.org

Fundación Ricky Martín :

El cantante puertorriqueño también ha creado su propia fundación, la cual aboga por el bienestar de la niñez a nivel global. Por el momento, su proyecto principal se denomina “People for Children” y busca condenar la explotación infantil como secuela de la trata humana y la esclavitud moderna. Para continuar con su lucha buscan constantemente donadores, sponsors y demás. Si estás interesado este es el contacto: www.rickymartinfoundation.org

Fundación Jett Travolta :
La pareja de actores John Travolta y Kelly Preston han creado la fundación “Jett Travolta” en honor a su fallecido hijo Jett quien padecía de autismo. Esta organización se dedica a prestar ayuda a aquellos niños que sufran de esa enfermedad o tengan problemas de visión, oído, movilidad, comunicación o aprendizaje, buscando mejorar su calidad de vida.
www.jett-travolta-foundation.org

Fundación Pies descalzos:

La cantante colombiana Shakira también fundó su propia organización con el fin de impulsar la educación pública para niños y niñas en comunidades desplazadas y vulnerables de Colombia, a través de estrategias de protección integral que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. Si querés conocer más sobre esta organización ingresa a: www.fundacionpiesdescalzos.com

Sumate a la conversación
Seguí leyendo