?>
Argentina

Cromañón: fiscal, querellas y defensas apelará la sentencia

Jorge López Lecube entiende que Chabán y Callejeros tienen "el mismo nivel de responsabilidad". La absolución de Callejeros, el fallo más polémico.

El fiscal del juicio por la tragedia de Cromañón Jorge López Lecube adelantó que apelará el fallo que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los integrantes del grupo Callejeros, ya que entendió "que tenían el mismo nivel de responsabilidad".

"En el momento de mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda por la manera que adoptaron la decisiones, porque entendí que todos ellos eran coorganizadores, junto con Chabán de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad", aseguró el fiscal.

Pedro D` Attóli, defensor de Chabán, se excusó de hacer declaraciones, aunque se descuenta que insistirá en Casación la inocencia de su asistido.

Por su parte, Roberto Bois, defensor de Argañaraz, aseguró estar "sorprendido" por el fallo, que colocó al ex manager "en una posición de coorganizador y empresario que nunca tuvo y nunca le correspondió".

"Diego era el representante de la banda, la acompañaba, hablaba con los productores, y después les trasladaba las condiciones para que pudieran actuar. Es un muchacho de barrio, que justamente no producía espectáculos", explicó el letrado a Télam.

Agregó que "se le imputa el manejo de seguridad y nadie en el juicio testificó que él haya dado alguna indicación en esa materia".

A su vez, Fermín Iturbide, abogado del ex subcomisario Díaz, sostuvo que no comparte "para nada" las condenas y que, en todo caso, se deberían haber aplicado penas por "delitos culposos".

"¿Alguien puede creer que Chabán, Argañaraz o Díaz hayan querido hacer esto?", se preguntó el letrado, quien aclaró que su cliente no asistió ayer a la lectura del fallo por recomendación suya, ya que "está pasando un mal momento".

Iturbide dijo que el "pacto espurio" supuestamente celebrado entre Chabán y Díaz para que el policía recibiera coimas "no se pudo probar" y que "los empleados de Cromañón que dijeron que lo vieron recibir dinero mintieron porque su declaración fue orquestada".

“Tarde o temprano iban a ser absueltos”. El abogado de Callejeros, Manuel Gutiérrez, aseguró que "tarde o temprano" los músicos "iban a ser absueltos" por la Justicia, y que los imputados "se sacaron un peso de encima".

"Fue un peso que tenían sobre sus espaldas que duró cuatro años y medio, una mochila que intentó matarlos en vida", agregó el letrado, quien sólo apelará el punto que condenó a Callejeros a pagar una indemnización a los padres de una de las víctimas.

Querellas. Cada una de las cuatro querellas también efectuará diferentes apelaciones, excepto la condena a Chabán, con la cual se mostraron conformes.

El abogado José Iglesias, que representa a unos 800 familiares de víctimas, apelará las absoluciones a Callejeros, la condena de sólo un año en suspenso a Raúl Villareal, mano derecha de Chabán, las leves penas a los ex funcionarios porteños (de dos años) y la absolución del ex comisario de seccional 7ª Miguel Angel Belay.

"Iré a Casación y si es necesario a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", adelantó el letrado, quien buscará que los músicos sean condenados por estrago doloso y los ex funcionarios por culposo.

Patricio Poplavsky, que agrupa a 222 familiares, se mostró conforme con la condena a Chabán, pero reclamará a Casación que revoque la absolución a Callejeros e insistirá en que los ex integrantes del Gobierno porteño sean sentenciados por "homicidio simple".

"Lo de Callejeros primero fue sorpresivo, pero después me causó indignación y decepción. Los elementos de prueba en su contra son contundentes", remarcó.

Las otras dos querellas, que no acusaron a Callejeros, se mostraron satisfechas con la absolución de los músicos, pero reclamarán condenas más altas para los ex funcionarios de Aníbal Ibarra, Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres.

La tragedia. La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, dejando el saldo de 193 personas muertas y un millar de heridos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo