?>
Argentina

Cromañón: 20 años para Chabán y absolución para Callejeros

Fue leída en la tarde del miércoles la sentencia de la causa por el incendio del boliche, en el que murieron 193 personas en 2004. Incidentes tras el fallo en la puerta de tribunales.

El empresario artístico Omar Chabán fue condenado en la tarde del miércoles a 20 años de prisión, en el juicio por el incendio de la discoteca Cromañón en 2004 en el que murieron 193 personas, mientras los seis integrantes de la banda Callejeros fueron absueltos.

El Tribunal Oral Criminal Número 24 de Buenos Aires sentenció a Chabán, dueño de la discoteca República de Cromañón, por los delitos de incendio seguido de muerte y cohecho (pago de sobornos).

La pena no será de cumplimiento efectivo y Chabán seguirá en libertad hasta tanto la Cámara de Casación ratifique o no la sentencia.

En tanto, los jueces absolvieron al grupo musical Callejeros, quienes estaban acusados de coautores del siniestro seguido de muerte y cohecho. Además, fueron sentenciados a 18 años manáger del grupo, Diego Argañaraz y el ex subcomisario Carlos Díaz; mientras que la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a 2 años, al igual que Ana Fernández, ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

30.12.04. La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros cuando, según testigos, tres jóvenes encendieron una bengala que impactó el techo del local bailable, que estaba cubierto por una tela plástica que se consumió en segundos. El humo negro y altamente tóxico llenó el boliche, en donde una salida de emergencia se encontraba cerrada supuestamente para evitar el ingreso de público sin entradas, y el lugar se convirtió en una cámara de gas.

Cromañón estaba habilitado por las autoridades municipales pese a no cumplir con normas mínimas de seguridad. La mayoría de los jóvenes murieron asfixiados y aplastados durante las corridas desesperadas para tratar de escapar. Otros fallecieron en los meses siguientes por complicaciones respiratorias causadas por la intoxicación. En total, murieron 194 personas, pero una de ellas murió tiempo después y no fue contabilizada a los fines del juicio.  

Disturbios. La Policía reprimió a miembros del público que intentaron golpear a los músicos de Callejeros, mientras que afuera de los tribunales hubo fuertes trifulcas entre seguidores de Callejeros y familiares y amigos de las víctimas que pedían la condena del grupo musical (ver Incidentes tras la sentencia).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo