?>
Córdoba

Córdoba otra vez hizo agua

Cinco familias fueron evacuadas, hubo calles intransitables, se cortó la luz en muchas zonas de la ciudad y el agua quedó con baja presión.

Desde la madrugada de ayer y durante todo el día llovió en casi toda la provincia de Córdoba. En la Capital debieron ser evacuadas cinco familias, cortaron calles inundadas y amplios sectores de la ciudad estaban sin luz al cierre de esta edición.

La Municipalidad cortó cuatro sectores de la avenida Costanera como prevención y Defensa Civil evacuó a cinco familias en Villa El Milagro, cerca de Av. Sabattini al 3.100. Las interrupciones provisorias se hicieron en los cruces de Costanera con el puente Maipú, con 24 de Setiembre, con Sargento Cabral y con Urquiza.

El agua inundó las calles y subió a las veredas. También hubo cortes de luz que le impidieron circular a los trolebuses y hubo autos varados en Sagrada Familia, Castro Barros y Monseñor Pablo Cabrera. La creciente del río tapó conductos y el agua tenía anoche baja presión en vastos sectores de la ciudad.

Se registraron al menos dos cortes de calles por reclamos de los vecinos por las inundaciones: uno en barrio Los Granados, en Roque Arias al 1.300 y otro en barrio Cabañas del Pilar, en O’Higgins al 2.600.

Evacuados. Los damnificados estuvieron ayer desde las 3 de la mañana alojados en el refugio Sol de Noche en la Av. Julio A. Roca.

Jesús Almada, director de Defensa Civil de la Municipalidad, dijo: “Un desagüe desembocó en el asentamiento precario y la gente vivió situaciones complicadas. Tuvimos que evacuar en ese momento a dos mujeres y cinco chicos que están en nuestro albergue Sol de Noche y fueron asistidos por Desarrollo Social de la Municipalidad”.

“La zona afectada fue la de Villa del Milagro, en avenida Sabattini al 3.100 en un sector donde baja el agua por la calle Gorriti. Cuando llegamos nos encontramos con que cuatro viviendas estaban con más de un metro de agua”, agregó.

Se calculaba que habían caído ayer a la tarde unos 60 milímetros de agua pero se esperaba que esa cifra aumente debido a las copiosas lluvias que seguían cayendo.

Fue muy fuerte en interior
Fueron copiosas las precipitaciones que se registraron ayer durante todo el día en 16 departamentos de la provincia de Córdoba donde cayeron unos 60 milímetros hasta anoche.

En uno de los lugares donde más afectaron las precipitaciones fue en Santa María de Punilla, donde 25 personas pasaron la noche en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de esa localidad.

Por otro lado, Unquillo estaba anoche sin luz y, según informó el comisario de la localidad, el agua pasó 40 centímetros sobre los puentes centrales. Además, relató que hubo “un acto de heroísmo” por parte de Luis Martínez, un policía de Juárez Celman que estaba afectado al operativo verano en Unquillo.

“Una mujer bajaba de un colectivo y el agua le arrebató a su nena de 8 años de las manos y fue rescatada por Martínez antes de que llegara al cauce del río”, contó el comisario.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia le contó a Día a Día que la Ruta E-55 debió ser interrumpida debido a posibles derrumbes: “Desde el paredón del dique hacia la localidad de La Calera, la ruta debió ser interrumpida”, indicó Concha quien aseguró que había árboles caídos y mucha agua sobre la ruta.

También estuvo interrumpido el tránsito en la Ruta 9 Norte por el agua. Además, Concha dijo que hubo “problemas en la ruta que une Altas Cumbres con Villa Dolores”.

En Villa Carlos Paz diluvió ayer, lo que hizo que clausuraran los balnearios sobre el río San Antonio y se declarara un alerta amarilla. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo