?>
Córdoba

Córdoba le pedirá 5.000 casas sociales a la Nación para 2011

Serán para atender situaciones urgentes y neutralizar potenciales usurpaciones de tierras fiscales en la provincia.

En el marco del acuerdo entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por el conflicto en el Parque Indoamericano, la Provincia le pedirá al Gobierno nacional que financie en 2011 la construcción de, al menos, cinco mil viviendas sociales para Córdoba, de manera de atender las necesidades habitacionales más urgentes en la capital y el interior.

Así se lo adelantó ayer a Día a Día Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de la Provincia. “La semana próxima me comunicaré con Alicia Kirchner (titular de Desarrollo Social de la Nación) para solicitarle financiamiento para viviendas sociales en nuestra provincia”, dijo el funcionario cordobés. “Lo más urgente sería edificar unas cinco mil casas el año que viene”, detalló Massei.

Según el titular de cartera social, en la provincia hay actualmente 40 mil hogares de bajos recursos con problemas habitacionales severos, 17 mil de ellos en la capital. “Está claro que no podremos darle solución inmediata a esas 40 mil familias, pero debemos comenzar cuanto antes”, entendió, y propuso pensar en un plan quinquenal para abordar el problema.

A las cinco mil viviendas que le solicitará a la administración de Cristina Fernández de Kirchner para 2011, la Provincia suma otras 10 mil que serán atendidas por el programa Vida Digna, con microcréditos de 12.000 pesos para construir una pieza o un baño.

Actualmente, entre construcciones y mejoras, se están edificando 1.500 casas sociales en Córdoba capital: en los barrios General Savio (a través del Promeba), Barranca Yaco, Bajo Pueyrredón y Campo de la Rivera (con fondos propios). También con dineros provinciales, ya se anunció la construcción de mil viviendas del plan Hogar Clase Media y la terminación de casas de los Programas Federales I y II.

Criterio nacional. Massei también se refirió al criterio que fijaron la Nación y el gobierno de Mauricio Macri estableciendo que las familias que usurpen terrenos dejarán de ser beneficiarias de planes sociales. “Es un buen criterio y también lo vamos a aplicar en Córdoba”, dijo el ministro.

“La usurpación es un delito. En Córdoba, todos los terrenos que tiene la Provincia son para planes que están pendientes, como el Hogar Clase Media, y usurparlos significa despojar de la esperanza a quienes tienen expectativas de tener una vivienda”, opinó. En la ciudad de Córdoba subsisten hoy dos grande usurpaciones de tierras fiscales, una en barrio Panamericano y otra en Marqués de Sobremonte.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo