?>
Ocio

Copa Disney: un torneo con ilusiones grandes y pies chiquitos

La copa de fútbol infantil organizada por Disney presenta su edición 2009.

El “fulbito” le ganó a la crisis. A pesar de la debacle internacional, el conglomerado mediático dirigido por Disney decidió seguir adelante con la realización de su tradicional torneo de fútbol escolar, que este año tendrá su décima edición y un cambio fundamental: dejará de llamarse Copa Jetix (nombre que hacía referencia a la señal dedicada al manga y a las series infantiles de acción, que es propiedad del grupo norteamericano) para pasar a llamarse, directamente, Copa Disney. El campeonato tendrá sus eliminatorias cordobesas hoy y mañana, de las cuales saldrá un equipo que tendrá la oportunidad de pelear por el campeonato nacional y, luego, por el mundial.

¿Por qué el cambio de nombre? Los representantes de prensa de Disney explicaron que la idea nació con el fin de sumar audiencias. Si bien Jetix y Disney Channel (el canal insignia del grupo, que también está integrado por la señal Playhouse Disney) tienen targets diferentes, la transmisión del torneo se llevará a cabo por ambas señales, y se espera que los pequeños televidentes, atraídos por el fútbol, se aventuren a descubrir el canal al cual no estén habituados y lo recomienden. 

Tanto en Jetix como en Disney Channel, la programación dedicada a la Copa Disney incluirá programas especiales que mostrarán las finales de cada país participante, con algunos inserts que contarán cómo cada uno de los equipos llegó hasta esa instancia. Si bien la programación referida al campeonato será aproximadamente la misma para ambas señales, la presentación de los contenidos va a hacerse de maneras diferentes, con Disney Channel armando los especiales al estilo de un flash de noticias, e incluyendo imágenes del backstage de la copa (centradas en los padres, compañeritos y docentes que van a la cancha a alentar a los equipos).

Al igual que en la última edición, el presentador de los programas dedicados a la Copa Disney seguirá siendo Juampi Tártara. El muchacho se hizo conocido cuando era apenas un nene y apareció en Sorpresa y media para que Julián Weich le cumpliera su sueño: relatar un partido junto a Alejandro Fantino. Así, Juampi encontró su vocación y, desde la primera edición del torneo infantil (cuando él sólo contaba con 14 años), se puso al frente de las presentaciones televisivas, acompañado por Quique Wolf. Este año Quique no será de la partida, y Juampi tendrá una co-conductora que aún no ha sido elegida.

El reglamento. La Copa Disney está dirigida a equipos escolares (tanto de nenes como de nenas), formados por 6, 7 u 8 chicos de entre 10 y 12 años, con la condición de que no pueden participar jugadores federados. En esta edición, la competencia sudamericana estará compuesta por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Ecuador. Cada uno de estos países llevará a cabo sus propias eliminatorias para determinar el equipo masculino y el equipo femenino que participarán en la final latinoamericana, programada para mediados de este año. Más tarde, con fecha aún a definir, serán las finales mundiales, con sede también a definir (las opciones que se barajan son México y Brasil).

En Argentina, las eliminatorias preliminares tendrán cuatro sedes: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. En nuestra ciudad, las eliminatorias serán hoy, y mañana  se definirán las instancias finales, de las cuales saldrá el equipo que irá, con todos los gastos pagos, a la competición nacional, la cual se jugará en junio. Hay más de 100 colegios anotados para las eliminatorias cordobesas. ¿Dato importante? Córdoba es la que más veces ha ganado las finales nacionales de la Copa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo