?>
Mundo

Contra los superhéroes, Chávez inspiró superpróceres

El presidente de Venezuela lanzará una línea de muñecos inspirados en personajes históricos, como Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Superman, Batman, la Mujer Maravilla y el Hombre Araña tal vez puedan retirarse de la lucha contra el crimen, por lo menos en Venezuela, ya que inspirados en los ideales culturales del presidente Hugo Chávez, dos de los seguidores del mandatario están planeando lanzar una línea completa de personajes históricos tales como los héroes de la independencia Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Chávez durante años se ha manifestado en contra los superhéroes estadounidenses, afirmando que representan un dominio cultural "imperialista". El dirigente socialista a menudo insta a los padres a no comprar esos juguetes para sus hijos, argumentando que los niños deberían jugar con figuras que representen los iconos históricos de Venezuela.

Joyce Parra y su padre, Ángel, aceptaron el pedido.

Creadores. Ángel, un pintor de 58 años, elaboró los diseños para una línea completa de figuras acertadamente llamada "Héroes de Venezuela". Los dos "socialistas", como se describen a sí mismos, más tarde viajaron a China y suscribieron un acuerdo para fabricar el prototipo de la figura de Miranda.

Los Parra, sin embargo, afirman que necesitan desesperadamente de financiamiento para producir la línea completa de al menos 20 muñecos que tienen previsto, y esperan por la ayuda de Chávez.

Contra Superman. Los Parra, mostraron a Chávez el juguete que evoca a Miranda. El mandatario elogió la iniciativa en su programa semanal. "Es la batalla contra Superman, contra Batman, contra Robin, contra todo eso que envenena nuestras mentes y desde niños nos pone a admirar al imperio, porque todos ellos son símbolos imperiales", dijo Chávez. "El esfuerzo es loable en función de la lucha cultural".

Joyce se emocionó cuando el presidente aplaudió la iniciativa, pero aún espera su decisión de financiar los juguetes, que eventualmente serán distribuidos por el gobierno a los niños pobres en todo el país.

"La idea no es convertirnos en ricos", dijo Joyce ayer a la agencia de noticias AP durante una entrevista. "Lo que queremos hacer es hacerles llegar a los niños, cuyos padres no pueden comprar, tales juguetes".

Las figurillas incluyen una del prócer Antonio José de Sucre, mariscal que ayudó a Bolívar a liberar a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del colonialismo español; Pedro Camejo, un ex esclavo que se elevó a rango de teniente durante la lucha por la independencia; y Guaicaipuro, un cacique indígena que se resistió a la conquista española.

También está prevista una figura de la amante de Bolívar, Manuela Sáenz, a quien se le atribuye haberle salvado la vida al Libertador, luego de enterarse de un complot para matarlo.

El Chávez muñeco. Desde que asumió el cargo en 1999, Chávez ha visto su propia imagen convertida en un juguete. Un muñeco parlante de Chávez se vende en tiendas y por vendedores ambulantes desde antes de la Navidad del 2005. El muñeco de 30 centímetros de alto, que también es fabricado en China, porta la tradicional boina roja en su cabeza de goma y repite consignas revolucionarias al pulsar un botón en la espalda.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo