?>
Córdoba

Construcción: el país nos da varias manos

Con las obras públicas “al palo”, no alcanzan los trabajadores cordobeses. “Importan” albañiles de casi todas las provincias.

Basta acercarse a cualquiera de las obras que se están levantando en la ciudad para advertir que las tonadas se mezclan. Es más, entre los trabajadores es cada vez más común que no se individualicen por sus nombres o apellidos, sino por su lugar de origen. ¿En qué piso está laburando el santiagueño?, ¿a qué hora dijo que viene “Jujuy”?, ¿tenés el número del celular del tucumano? son frases cotidianas en cada construcción de la ciudad.

La razón es simple: la mano de obra cordobesa para este tipo de trabajos –sin exagerar– se acabó.

La necesidad ha obligado a los empresarios a “importar” trabajadores de donde sea con tal de poder cumplir con los tiempos exigidos por la Provincia –en el caso de las obras del Estado– y por los inversores privados –en lo que a edificios se refiere–.

“Hay mucha gente que viene de afuera porque se ha vuelto muy difícil conseguir por acá”, dijo a Día a Día José Chavarría, secretario general del gremio que agrupa a los empleados de la construcción (Uocra). “Vienen de prácticamente todas las provincias, pero en especial de Santiago del Estero, Tucumán, todo el Norte, San Juan, Catamarca y La Rioja”, detalló.

Chavarría justifica la situación en el gran volumen de las obras encaradas por la Provincia en los últimos meses y en el hecho de que se hayan decidido a hacerlas a todas al mismo tiempo.

Faltan los mejores. Los puestos que más están faltando y, por ende, los que más se buscan en el resto del país son los obreros especializados. “Ya no quedan en Córdoba soldadores, carpinteros y herreros, por ejemplo, todos empleos calificados”, explicó el dirigente. “La estructura del Centro Cívico va toda soldada, no atada, con lo que se necesita muchísima gente altamente especializada para eso”, agregó.

Por otra parte, es común que durante enero y febrero también escaseen albañiles y ayudantes, que son las categorías más bajas, “porque mucha de toda esa gente es de las sierras y aprovecha esta época para hacer unos pesos extra en sus propios pueblos”, dijo Chavarría.

Hasta con el loro. Y no sólo se vienen los operarios solos, hay numerosos casos de empresas subcontratistas enteras que se llegaron a Córdoba con empleados y todo.

“Son firmas casi completas que se instalan, algunas hasta tienen una sede acá. Traen a los trabajadores y les pagan un alojamiento por el período que dure la obra, después se vuelven y la gente decide si regresa o se queda, según el caso”, explicó el hombre fuerte de la Uocra en Córdoba.

.................................................................................

El Hogar Clase Media sumará 900 trabajadores
El comienzo de las obras en 803 casas del “recontrademorado” plan Hogar Clase Media abre otro frente para los empleados de la construcción en Córdoba (y en provincias vecinas).

Según la Uocra, se espera que estas viviendas generen unos 900 puestos de trabajo directos y, por lo menos, otros 1.500 de manera indirecta.

“Las casas ocupan mucha mano de obra, por lo que cuando las obras estén en su mejor nivel, dentro de unos 20 días, la cantidad de empleados que necesiten va a ser importante”, destacó José Chavarría, titular del sindicado en la provincia.

Los trabajos comenzaron la semana pasada en cuatro loteos ubicados en tres barrios: Marqués de Sobremonte (dos grupos de 195 cada uno), Los Álamos (205) y Cabildo (208).

Se trata de apenas el 5 por ciento de las 16 mil viviendas prometidas por De la Sota en 2005.

Aumento. Por otra parte, la Uocra adelantó que el pedido de incremento para este año rondará entre el 20 y el 25 por ciento. “Por ahora, conseguimos que en todas las obras públicas nuevas se le reconozcan los cospeles a los trabajadores”, dijo Chavarría.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo