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Córdoba

"Con este auto cuido el ambiente"

Desde hace dos semanas, Lider Raúl Chiappero maneja en Córdoba el primer vehículo “ecológico” que se vendió en el país.

Si se lo cruza por la calle, probablemente le llame más la atención su imponente diseño y las líneas deportivas de su chasis. Pero tendrá que observarlo muy bien para encontrar su característica más original y atractiva. Hablamos del Toyota Prius, el primer automóvil híbrido en llegar a la Argentina y que ya está en manos de un vecino cordobés.

“Me enteré del auto a través una encuesta de Internet, y me enganché porque soy una persona muy interesada por la tecnología de punta y por el cuidado del medio ambiente”, le dijo a Día a Día Lider Raúl Chiappero, flamante dueño del primer vehículo “ecológico” vendido en todo el Mercosur. “Después de unos días, me acerqué a la concesionaria Centro Motor, lo probé y me decidí. En los últimos días de febrero, me lo entregaron”, explicó Lider, empresario de cuna santafesina pero cordobés “por adopción”.

El Toyota Prius es un auto con dos sistemas integrados de propulsión, que le otorgan su carácter híbrido, amigable con el medio ambiente por el bajo nivel de contaminación que genera. Por un lado, posee un motor naftero convencional de 16 válvulas y 1,8 litros de cilindrada, que se complementa con un motor eléctrico generador de 650 voltios que se recarga con la energía que genera y capta el propio vehículo.

A diferencia de los automóviles eléctricos puros –todavía en fase experimental–, el Prius no se enchufa a ningún tomacorriente para cargar su batería. La tecnología que utiliza se denomina HSD (Hybrid Synergy Drive), y permite aprovechar la energía cinética que generan los sistemas de frenos y la aceleración del coche.

Auto verde. “Estoy convencido que autos como estos provocarán una revolución dentro del mercado automotor. Primero, porque se está acabando el petróleo; y después, porque tenemos que comenzar a cuidar el planeta”, considera Chiappero.

“Cuando veo que sacan un árbol, es como si me sacaran un pedazo de vida. Creo que comprando un coche como este contribuyo al menos un poquito para dejar de maltratar el medio ambiente”, entiende. Efectivamente, al combinar motores de combustión y eléctricos, los vehículos híbridos generan un nivel mucho menor de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Mi hija menor, que tiene 13 años, me ayudó mucho en la decisión de comprar el Prius. Ella, como todos los chicos de su edad, tienen mucho más incorporado que nosotros la necesidad de preservar el ambiente”, reconoce este ingeniero mecánico y productor agropecuario de Villa del Rosario de 72 años. “Los más viejos tenemos que empezar a hacerle caso a nuestros hijos”, razona.

Pasalo a 220. Orgulloso con su nueva “criatura”, Chiappero asegura que el andar del Prius no acusa en ningún momento su calidad de automóvil híbrido. “El mismo coche combina el funcionamiento del motor convencional con el propulsor eléctrico, en función del nivel de carga que tenga en cada momento la batería”, señala. El auto tiene una caja de marcha automática, con sólo dos posiciones posibles: hacia delante o hacia atrás. El mismo auto regula su marcha combinando el uso de cada motor, y mostrando a través de un display ubicado en el tablero de manejo qué combustible está empleando en ese momento, y de qué manera se recarga la batería interna.

¿Mecánico o electricista? Aunque todavía no lo ha necesitado, Chiappero reconoce que antes de comprar el Prius evaluó qué tendría que hacer cuando el coche necesitara, como todos, ir al mecánico. “Lo pensé mucho, porque imaginaba que casi no habría mecánicos que pudieran arreglar un desperfecto del motor eléctrico del auto. Pensaba que lo iba a tener que llevar a los talleres de la Epec”, recuerda entre risas.

Pero aunque es cierto que estos vehículos representan una verdadera novedad en el mercado local, las concesionarias que los comercializan cuentan con mecánicos especialmente entrenados para practicar todos los services que requieren autos con semejante tecnología.

“Hace poco que lo tengo, pero soy de enamorarme de mis autos, y creo que me va a pasar lo mismo con el Prius. Igual, cuando venga uno que sea eléctrico ‘puro’, me gustaría probarlo”, dice Chiappero, convencido.

Híbridos con beneficios impositivos
La semana pasada, el Gobierno nacional dictó un decreto estableciendo incentivos impositivos a la importación de automóviles híbridos en el país. Se espera que con estos beneficios, la demanda de vehículos eléctricos, como el Toyota Prius, se incremente notablemente.  

Según Winston Shaw, ejecutivo de ventas de Centro Motor Toyota, la concesionaria cordobesa ya tiene varios interesados en adquirir nuevos Prius, quienes terminarán de decidir su compra a partir de la firma del decreto presidencial. “La reducción en el precio es importante, y creemos que con ello se alentará la demanda”, le dijo Shaw a Día a Día.

La nueva normativa reduce del 35 a tan sólo el 2 por ciento el impuesto a la importación de autos ecológicos. Con ello, el precio final del Prius pasó esta semana de 49.700 a 41.900 dólares por unidad. La ventaja impositiva alcanza a 200 unidades por año y Toyota tiene un cupo de 50 Prius. De esa forma, queda lugar para que otras marcas se puedan beneficiar con esta ayuda gubernamental.

Autos del futuro
Menos consumo. Los autos híbridos, como el Toyota Prius, tienen un consumo de combustible mucho menor que el de los automóviles convencionales. En promedio, gasta menos de la mitad de nafta que un auto de similar tamaño. Por ejemplo, cuando el auto desacelera, el motor naftero no funciona, mientras que el eléctrico se convierte en un generador de energía que recarga la batería.
Menos contaminantes. Estos vehículos generan bajas emisiones contaminantes: un 40% menos de dióxido de carbono comparado con un naftero y hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno comparado con una motorización diesel.
Más autonomía. El Prius gasta 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros en ciudad y puede alcanzar una autonomía de 1.150 kilómetros con un solo tanque.

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