?>
Córdoba

Cómo destapar un desagüe

Primero probá con la nunca bien ponderada sopapa. Si no funciona, acá el paso a paso.

“¡Viejooooooo! ¡Se tapó de nuevo la bacha de la cocina…………!”. Si, ya sabemos: el gritito de tu señora te tiene patilludo, y ya te gastaste una fortuna llamando al plomero para destapar mil el caño. Pero…, ¿y qué querés? Con el desagüe tapado no se puede hacer nada, ni cocinar, ni lavar los platos. No desesperes. Te contamos qué podés hacer vos mismo.

Lo más común es que se tape el desagüe de la cocina, ya que es donde la cañería recibe mayor cantidad de desechos sólidos, pero estas recomendaciones valen para cualquier cañería de la casa.

Antes de meter mano, fijate si el desagüe tiene sifón, una especie de codo o depresión que impide que la cañería despida malos olores. Los sifones suelen tener un tapón que hay que sacar para ver si la obstrucción no está allí. Si ese conducto está limpio, calzate los guantes.

Primero probá con la nunca bien ponderada sopapa. Poné la copa sobre el caño, inclinándola para sacarle el aire, y luego bombeá con fuerza hacia arriba y hacia abajo unas 8 ó 10 veces, para que brote el agua atrapada. En el último movimiento hacia arriba, quitá bruscamente la bomba, y si corre el agua, tal vez hayas podido destapar el caño. Vertí más agua en la bacha y si no se va con facilidad, repetí la operación muchas veces.

Si no hay caso con la sopapa, probá echando soda cáustica u otros productos corrosivos especiales (se compran en cualquier ferretería o casa de limpieza y no son caros). Dejala actuar una media hora y agregá una pava llena de agua hirviendo. Insistí con la sopapa y dejá correr abundante agua para ver si se desobstruyó.

Si el caño se resiste, no des más vueltas y hacé “cirugía mayor”. Comprate una cinta metálica destapacañerías, esas que en un extremo traen un resorte con una bolita. Introducí esa punta por la rejilla o cualquier acceso al desagüe, hasta que sientas que topa con el tapón. Luego girala, empujala y hacela retroceder varias veces hasta perforar la obstrucción. Si fuera posible, sería bueno que logres sacar ese extremo por alguna otra rejilla o boca de la cañería, y una vez fuera atarle algo que agrande el grosor de la cinta (un trapo por ejemplo) para hacerlo pasar por toda la cañería para dejarla completamente desobstruida.

¿Cuánto te ahorrás? Dependiendo de la gravedad de la obstrucción, un plomero te cobra entre $ 50 y $ 250.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo