Miercoles 2 de noviembre, 16:08
Despejado 31º / 31%
/ Registrate

Cómo cambiar un cuerito de la canilla

Cambiarlo es más fácil que la tabla del dos. Acá las instrucciones paso a paso.

Canillas que gotean, pesadillas para dormir.

Canillas que gotean, pesadillas para dormir.

  • de

16/06/2011 12:09

Por Redacción Día a Día

Plic, plic, plic… ¡Uhhhhhhhhhhhhhhhhh! Si lo tiene como loco esa maldita canilla que no para de gotear, no desespere ni gaste al vicio llamando a un plomero. Lo más probable es que tenga gastada la junta de goma, o lo que es lo mismo, el famoso “cuerito”. Cambiarlo es más fácil que la tabla del dos. Tome nota:

Lo primero que tenés que hacer es cerrar la llave de paso y abrir la canilla para que se desagote toda el agua que queda en el caño. Después, con un destornillador, retira la tapa de la cabeza de la llave. A veces, esa tapa va a presión y hay que retirarla con cuidado para no dañar el cromado de la canilla.

Luego, con una llave inglesa o una pinza pico de loro podés retirar la tuerca o tornillo que aprieta el cuerpo de la canilla y extraer ese eje. La junta o cuerito, es una arandela de goma negra que está sujeta al eje por un pequeño tornillo o tuerca. Sacálo, poné un “cuero” nuevo, ajustalo y volvé a introducir el eje en el cuerpo de la canilla.

Lo único que te queda es volver a colocar la llave, enroscar el tornillo de la cabeza y poner la tapita. Antes de darte por satisfecho, volvé a abrir el paso de agua, y controlá que todo está OK.

Cuando compres el cuerito, llevate varios: son muy baratos y siempre te salvan de un apuro.

¿Sabés por qué se llama cuerito? Porque antes eran efectivamente de cuero y de color marrón. Ahora ya casi no vienen así, y todos los que se consiguen son de goma.

Un truquito. Si la canilla gotea de noche y no te deja dormir, ponele un hilito desde el pico hasta la pileta para que la gota “corra” sin hacer ruido. Eso sí: a la mañana arreglá esa canilla de una buena vez.

¿Cuánto me ahorro? Por cambiar el cuerito, un plomero que le ponga onda y no te arranque la cabeza, te va a cobrar, por lo menos, entre 30 y 50 pesos.

Las monocomando
Últimamente se están usando mucho las canillas monocomando. Esas canillas no llevan cuerito, y cuando comienzan a gotear o perder hay que cambiarles el cartucho cerámico.

En estos casos, el mecanismo es un poco más complejo. Luego de cerrar el paso de agua, tenés  que extraer con cuidado la tapita “embellecedora” (es una cromada o azul y roja, indicando la temperatura del agua) por donde se accede al tornillo de fijación.

Tenés que extraer ese tornillo de fijación (con destornillador común o exagonal) y después quitar una tuerca de sujeción del cartucho con la pinza pico de loro abierta al máximo. Luego de ello, ya podés retirar el cartucho y reemplazarlo por uno nuevo cuidando de que coincidan los orificios del mismo con los de la base interna de la canilla.

Después, volvé a armar la canilla revirtiendo los pasos que hiciste para desarmarla.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 16:08:24