?>
Córdoba

Ciudad de mis polémicas por los barrios-ciudades

Algunos defienden la iniciativa de integrar los barrios creados por De la Sota. Otros, interpretan la decisión como una chicana en la interna del PJ.

La intención del Gobierno provincial de decretar el fin de los barrios-ciudades creados durante la gestión de José Manuel de la Sota volvió a recalentar la interna peronista en Córdoba. El anuncio corrió por cuenta de la secretaria de Inclusión Social de la Provincia y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, quien le confió la decisión a Día a Día.

“Los barrios ciudades aparecen como guetos, aunque no haya sido ésa la intención”, había dicho la funcionaria al argumentar que se evalúa demoler los portales de acceso, quitarle los alambrados y abandonar el uso del nombre de fantasía para “adoptar como propio el que le corresponda de acuerdo a la división catastral de la ciudad”.

Ayer, el investigador de la Universidad de Córdoba, Claudio Tecco explicó que la idea de “deshacerse” de rasgos como los nombres de fantasía, los portales de ingreso y cercos “es buena, pero no lo única, por lo que se deberían contemplar otros elementos, como mejorar la infraestructura de servicios”.

El especialista dirigió un trabajo que midió el impacto de lo que se entiende como “segregación urbana”. En tono crítico, señaló que se creó “una suerte de barrio cerrado para pobres en donde no tienen interacción con gente que pertenezca a otros grupos sociales”, y entendió que esto es lo que ahora se busca cambiar.

Muy distinta fue la opinión de Daniel Passerini, quien fuera ministro de la Solidaridad de De la Sota inaugurando varios de estos barrios. “Desde mi punto de vista, es una obra que elevó la calidad de vida a pobladores de zonas urbano–marginales”, dijo el actual legislador, añadiendo que l programa fue “muy reconocido por el BID, que encargó una encuesta en la que se verificaba un 92 por ciento de aprobación por parte de los vecinos”. Passerini calificó la discusión como “un tema insignificante”, y dejó entender que “obviamente muchos saben que está metida la interna del PJ”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo