Ocio

Circulito y Cuadradito, a full

Kion y Vedito son los “youtubbers” cordobeses que crearon a dos personajes que invitan “a echar moco” en la web.

“Vamo’ a echa’ moco”. La frase que se repite desde hace un tiempo entre los adolescentes y jóvenes de Córdoba es el primer resultado del primer video de Circulito y Cuadradito, dos personajes animados que hablan en cordobés y que irrumpieron como un relámpago en YouTube. El segundo episodio de esta serie, en el que el “moquero” Circulito consigue trabajo, llevaba anoche un total de 281.898 vistas de los internautas, desde que fue subido a la web, el 27 de abril.

Con un marcado contraste entre los protagonistas (Cuadrado es el niño bueno y aplicado y Circulito es un tremendo demonio), la animación propone situaciones delirantes y un variado repertorio de cordobesismos que son una recopilación de muchos modismos del habla actual.

Esta serie fue creada por dos cordobeses de 23 años: Martín Domingo y Valentín Acevedo (o Kion y Vedito, como se los conoce en el mundillo de la web por ser dos destacados youtubbers), con los que conversamos.

–La gente no sabe qué es un youtubber.
–Kion: Lo que pasa es que el término no está tan difundido. Pero yo creo que es una cuestión de tiempo.

–¿Y qué significa?
–Vedito: Lo primero que relacionan cuando decís youtubber es una tribu urbana, por todo el lío que hubo con los floggers. Lo relacionan como si fuese lo mismo, sólo que con videos. Pero el youtubber es la persona que genera contenido audiovisual propio y lo prolifera por Youtube. Hay gente que lo hace sólo por ocio, otra por trabajo y otra por las dos cosas. Cada uno ve la pila que le pone y cómo lo enfoca. Nosotros por ahora lo tomamos como un ocio, pero apuntamos a que sea nuestro oficio.

YouTube. La actividad es así: los muchachos tienen un canal en YouTube (www.youtube.com/vedito), en el que comparten videos propios con una periodicidad no muy definida. Allí subieron los dos capítulos de Cuadradito y Circulito. El primero de ellos ya fue visto más de 300.000 veces y el segundo, más de 280.000. Son números que Vedito tiene siempre en la mente.

–¿Así que sos un enfermo de las estadísticas?
–K: Sí, está loco.
–V: A Cuadradito y Circulito, lo sacamos hace un mes y medio y ya lo compartieron en 50 mil perfiles de Facebook, supera las 280.000 vistas y tiene un público de entre 17 y 23 años. El capítulo es visto entre 10.000 y 12.000 veces al día. Pero el canal tiene actualmente entre 20.000 y 22.000 visitas diarias. Hace un mes lo visitaban entre 4.000 y 6.000.

–Alguna vez les habrán tenido que explicar a sus viejos qué hacen.
–K: Uff, sí... Igual, en mi caso se terminó explicando sólo. Porque yo trataba, trataba y la respuesta era “andá a laburar”. Hasta que pasó lo de Calle 13. Para mí ese fue el quiebre.

Ganadores. Previo a este prometedor estreno en la red, el año pasado, Kion y Vedito ganaron un concurso organizado por el grupo Calle 13 y la marca de guitarras Gibson (el premio era una guitarra eléctrica), en el que había que hacer un cover de la banda portorriqueña y grabar un videoclip.

–¿Por qué piensan que ganaron ustedes?
–V: La mayoría se filmaba tocando los temas. Algunos eran muy buenos, pero los hacían tal cual son. Entonces nosotros convertimos en punk rock el tema No hay nadie como tú y a ellos les gustó. Porque ellos elegían, no Gibson. Así que nos encontramos, nos entregaron la viola y estuvo muy bueno.

–¿Dejarían todo para ser youtubbers?
–V: Ser youtubber es ideal para nosotros. Porque de chicos decíamos ‘hagamos un videoclip o hagamos tal cosa’. Y ahora lo podemos hacer porque es nuestro trabajo, nuestro hobby, nuestra pasión y también tiene la cuestión social de lo 2.0. Es tremendo. Y estoy seguro de que el año que viene vamos a poder estar trabajando de esto.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 22/06/2011 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo