?>
Argentina

Cinco detenidos por vuelos de la muerte

El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de dos pilotos de Aerolíneas Argentinas, un aviador retirado de la Prefectura Naval y un abogado por los ‘vuelos de la muerte’ de la última dictadura militar, mediante los cuales se arrojaban prisioneros políticos al mar.

Los aviadores de la línea de bandera requeridos por el magistrado son los comandantes y prefectos retirados Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru, mientras que el tercer piloto, ya jubilado, es Alejandro Domingo D’Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura.

En Aerolíneas Argentinas confirmaron que Arru y Saint Georges son comandantes de vuelos internacionales, con numerosos años de trabajo en la compañía y que no les falta mucho tiempo para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Además, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que según el represor “arrepentido” y ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo habría participado en los ‘vuelos de la muerte’ con el alias de “Teniente Vaca”, es el cuarto imputado y fue detenido en las últimas horas.

En Mendoza también fue detenido el ex suboficial de la Armada Ricardo Rubén Ormello, quien supuestamente habría confesado a compañeros de trabajo su participación en los ‘vuelos de la muerte’ arrojando personas al mar.

Los tres primeros han sido imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano como supuestos tripulantes del vuelo en el avión Skyvan PA-51 de Prefectura que la noche del 14 de diciembre de 1977 despegó del Aeroparque porteño y supuestamente arrojó vivas al mar a varias personas que estaban secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Las víctimas. Entre los desaparecidos figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Ángela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas por el Grupo de Tareas de la Esma entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo