?>
Córdoba

Choferes le meten presión a Galván por el aumento

Se declaran autoconvocados y hoy cortarán la Vélez Sársfield, en una clara presión a la dirigencia de la UTA mientras se resuelve la paritaria nacional.

Hay un clima raro en la UTA. Si se cumple lo pautado, hoy a media mañana un grupo de choferes autoconvocados realizarán una protesta frente a la sede de la gremial exigiéndole a las autoridades sindicales “mayor compromiso” en la lucha salarial. “La gente le reclama a Galván que apure las cosas desde Córdoba”, dispara Daniel Alegua, chofer de Coniferal.

Él, junto a un grupo de trabajadores del volante, se convocarán a las 10.30 frente a la sede y probablemente realicen un corte de la avenida Vélez Sársfield. Alegua insiste en señalar que no está convocando nada, pero no duda en asegurar que “hay malestar con la dirigencia”, y señala que desde comienzos de 2008 que no se consigue ningún aumento en el salario.

Desde el gremio le bajan el tono a la polémica. Prefieren prestar atención a las últimas instancias de la paritaria nacional en la que se está debatiendo un aumento de 500 pesos para los choferes. “Se está terminando de resolver esa discusión”, dice Alfredo Peñaloza, vocero del gremio, señalando que “mientras esté abierta esa paritaria, desde Córdoba no se puede hacer nada”.

Lo mismo apunta Franco Gilaberte, flamante delegado electo por la Tamse, al remarcar la necesidad de “respetar las estructuras orgánicas del gremio”. Sobre la alternativa de una convocatoria “espontánea” de trabajadores en la puerta del sindicato, Gilaberte descartó que en esa acción estuviera la participación de “ningún cuerpo de delegados”, intentando despegarse de lo que algunos consideran un apriete a la dirigencia.

Desde las oficinas del gremio prefieren bajarle decibeles a la protesta de hoy. En los pasillos de la sede se empeñan en quitarle importancia y representatividad a los choferes que están movilizando a sus compañeros en contra de la dirigencia. “Son tipos que perdieron las elecciones”, coinciden algunos, empeñándose en quitarle peso a la convocatoria.

Más allá de esta postura, lo cierto es que anoche el cuerpo de delegados se reunió junto a la Comisión Directiva para analizar el curso de la paritaria.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo