?>
Mundo

Chávez cantó una victoria que tuvo sabor a derrota

En las elecciones legislativas perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Relativizó el avance opositor, pero deberá compartir el poder.

Tras una larga vigilia a la espera de los resultados, que comenzaron a conocerse entrada la madrugada de ayer, el partido de de Hugo Chávez no logró retener la mayoría absoluta en el Parlamento y compartirá el poder con la oposición, que obtuvo más de un tercio de las bancas.

Si bien consiguió al menos 94 escaños sobre un total de 165, el oficialismo no alcanzó su objetivo de mantener los dos tercios para avanzar en la denominada "revolución bolivariana", y para llegar fortalecido a las presidenciales de 2012 en busca de un tercer mandato de seis años. Aún así, el líder bolivariano relativizó el triunfo de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó resultados incompletos pero reveladores, según los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos. En este contexto, la arco opositor tendría el 50 por ciento de los votos (sufragó casi el 70 por ciento del padrón) y esto supondría la segunda derrota de Chávez en las 13 elecciones celebradas desde que asumió, en 1999.

Con 110 diputados, es decir, dos tercios de la Asamblea Nacional, el Psuv habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente; y nombrar sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos como la fiscalía general, la presidenta de la Corte Suprema o el poder electoral

Desequilibrio. La victoria opositora en el voto nacional, lo cual evidencia la caída de popularidad de Chávez, pone a Venezuela en una situación inédita.

Es que por una polémica ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición puede ganar en votos pero perder en número de escaños porque según fue establecido los distritos menos poblados, donde el gobierno de Chávez es más popular, están tan representados en el Parlamento como los que concentran mayor población, contrarios al actual mandatario.

"Hemos asegurado amplia mayoría legislativa para los próximos cinco años", expresó el bolivariano al contestar una saludo de Cristina Fernández de Kirchner, pero la realidad de los resultados indica que si las del domingo hubieran sido elecciones presidenciales, Chávez ya no sería el primer mandatario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo