?>
Córdoba

Cayó preso el último prófugo del D2

Se trata de Herminio “Boxer” Antón. Estaba en la casa de su ex mujer. Tenía un la metralleta FMK3 y una guarida para esconderse.

Herminio Jesús Antón, el único ex miembro de la D2 que se encontraba prófugo de la Justicia Federal, fue detenido ayer, casi de casualidad.
El hombre está procesado en la causa Vergez, donde se investiga el secuestro, tormentos y desaparición de 24 víctimas, ejecutado por el  Comando Libertadores de América.

Era intensamente buscado por la Justicia Federal que tenía sospechas de que la Policía local no ponía “todo lo que había que poner” para detenerlo. Precisamente, personal del CAP 2, bajo las órdenes de la Dirección de Tácticas Operativas, realizó la detención. Aunque lo buscaban desde hacía tres años, al parecer nunca lo habían rastreado en casa de su ex mujer, donde el prófugo tenía uno de sus escondites.
Los efectivos llegaron a la casa de la esa señora, en calle Chaucero 903 de barrio Parque República, alertados por uno de los hijos del represor que llamó por teléfono al 101 denunciando que su padre estaba agrediendo a su madre.  Cuando el prófugo vio llegar a la Policía intentó escapar por la casa de un vecino y terminó atrincherándose en otra vivienda. Allí hizo falta la participación del grupo Eter y su equipo de negociadores, para que el ex policía se entregara.

Minutos después, fue trasladado a la comisaría 19 para terminar en la alcaidía de la Jefatura. Se esperaba que la jueza Cristina Garzón de Lascano lo derivara a Bouwer.

Al momento de la detención, la policía confiscó armas y explosivos en poder del detenido. Entre las armas estaba una escopeta FMK3, escondida en un sótano del interior de la vivienda, junto con explosivos.

El acceso a ese lugar estaba camuflado detrás de un gran parlante que se acomodaba con una soga desde el interior de la guarida. Dentro del sótano el policía tenía una escalera para descender y hasta luz eléctrica.

Las cuatro causas de “Boxer” Antón

Quién era "Boxer". Con ese alias se lo conocía a Herminio Jesús Antón, oficial e instructor de policía.
Tenebroso. Integró el D2 (departamento de Inteligencia) y operó en el Comando Libertadores de América (la Triple A Cordobesa).
Causa Vergés. Fue procesado por el secuestro y desaparición de 24 jóvenes, el 6 de enero de 1976.
Causa UP1. Es responsable de tres fusilamientos de la Penitenciaría.
Causas Morard y Luna. Lo acusan del secuestro de seis seminaristas, además de 27 crímenes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo