Ocio

Caserito: receta de tamales y alfeñiques bien tucumanos

En el aniversario de la declaración de la Independencia, ideas criollas y muy sabrosas.

La provincia más chica del país, en épocas del Virreinato daba nombre a Tarija (Bolivia), Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y Córdoba. En el escudo de la UNC todavía se lee Universitas Cordubensis Tucumanae, Universidad de Córdoba del Tucumán.

En el aniversario de la declaración de la Independencia, hecho histórico que se produjo en la casa histórica de Tucumán, te invitamos a recrear los sabores de aquella época en tu cocina, con un sustancioso plato principal y unos ricos dulces.

Tamales

Ingredientes (Para cuatro o seis personas)
1 kg de harina de maíz
2 cdas de aceite o grasa de pella
3 cebollas medianas picadas
1 kilogramo de carne picada a cuchillo
2 litros de caldo de verduras y carne
4 huevos duros picados
100 g de pasas de uva sin semillas
Chalas de choclos
Sal, ají molido y pimentón a gusto.

Preparación
El día anterior, hacemos un caldo con hueso y verdura, lo dejamos enfriar, lo colamos con un lienzo hasta que queden dos litros: uno para la masa y otro para hervir los tamales. Cuando el caldo está frio, ponemos en remojo la harina, sobándola para que se hidrate bien y la dejamos descansar hasta el día siguiente. Sofreimos en grasa o aceite la cebolla, agregamos la carne picada  a cuchillo (tapa, queperi, matambre o cerdo). Condimentamos con abundante sal, ají molido y pimentón. Mojamos el frito con un poco de caldo y cocinamos unos minutos más. Añadimos las pasas, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Entrecruzamos las chalas con la punta fina hacia fuera, ponemos una capa de harina de maíz remojada y agregamos una cucharada de relleno, huevo duro picado y otra capita de harina para que el relleno quede cubierto de masa. Curvamos las puntas de las chalas sobre el relleno, hacemos el paquetito y lo atamos con tiritas de chala o con piolín.
Hervimos los paquetes tamales en agua con el caldo restante durante una hora y media. Servimos bien caliente con ensalada de tomate, cebolla, pimiento verde, aceite de oliva, vinagre y sal.

Alfeñiques

Ingredientes
1/2 kilogramo de azúcar
jugo de 1 limón
2 cdas de miel

Preparación
Colocamos todos los ingredientes en una cacerolita y los cubrimos con agua. Hervimos la mezcla hasta obtener un almibar a punto bolita, espeso pero no duro. Retiramos la cacerola del fuego y removemos hasta que tome consistencia. Untamos con manteca una fuente, volcamos la pasta, la emparejamos y la dejamos enfriar. Cortamos tiritas de masa, las enrrollamos como caracolitos o las atamos para formar un nudito.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo