?>
Córdoba

Campo La Ribera es el tercer espacio para la memoria

Lo anunció hoy el gobernador Juan Schiaretti. Se suma a La Perla y al ex D2.

El predio de donde funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detención Campo La Ribera, será recuperado y pasará a funcionar como el tercer espacio para la Memoria, sumándose al de La Perla y al ex D2.

El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Schiaretti en el marco de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de nivel inicial y primario “Canónigo Manuel Avelino Piñero”, que hasta ahora funcionaba allí.

El predio. Campo La Ribera fue una prisión militar convertida en centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y trasformado en centro educativo con el advenimiento de la democracia.

La escuela “estaba en un lugar especial, ya que ocupa una antigua cuadra de Campo de la Ribera, un centro de detención, tortura y asesinato de militantes populares en la época de la dictadura genocida”, dijo el gobernador en el acto.

El 24 de marzo de 2009 –a 33 años del golpe militar- la Provincia tomó la decisión de construir nuevos edificios escolares y mudar a los alumnos y que éste espacio pasara a formar parte del Archivo Provincial de la Memoria.

“Quienes estuvimos secuestrados en Campo La Ribera, nunca imaginamos un escenario como el de hoy donde ese lugar de horror, tragedia y muerte se pueda transformar en un sitio de la memoria y que esté vinculado a lo más importante que tiene la sociedad que es la educación”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos Raúl Sánchez.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo