?>
Córdoba

Cajeros en las sierras: pocos y secos

La misma historia de todos los veranos: los turistas penan por los valles de la provincia buscando un cajero automático que tenga algo de plata. Los fines de semana, la "sequía" aumenta. Es más grave para los que usan la red Banelco.

Yerba, azúcar, mate y mucha paciencia, cuatro elementos esenciales para buscar dinero en los cajeros automáticos de las sierras de Córdoba. Es que, como pasa en todas las temporadas estivales, la cantidad de unidades no alcanza para atender al malón de visitantes.

Aún con la temporada a media máquina, que se refleja en una modesta ocupación en la mayoría de las localidades, la falta de cajeros vuelve a desnudarse.

Para Darío Durban, director de Turismo de La Cumbre, "es muy difícil encontrar un cajero y mucho más complicado que tenga disponibilidad de plata". Según le dijo a Día a Día el funcionario de la localidad de Punilla, "el lunes pasado, que fue el primer día con mucha gente durante enero, estaban todos los cajeros sin dinero".

Cuando Durban habla de "todos" se refiere, en realidad, a dos de la red Link, uno del Banco de Córdoba y otro del Nación. Los Banelco, que son utilizados por quienes tienen cuentas en la mayoría de los bancos privados, brillan por su ausencia.

"Para conseguir un Banelco hay que ir hasta La Falda", aconsejó Durban. Sin embargo, no hay que saltar de alegría: allí tampoco abundan. "Tenemos un Banelco y dos Link, y siempre tenemos complicaciones en esta época porque son los mismos desde hace años", destacaron desde ese Ejecutivo. "Cada vez tenemos más gente, por lo que el problema no es sólo del verano, sino de todo el año", explicaron. Desde la Intendencia, también confirmaron que se han realizado gestiones para sumar unidades que no han dado resultado hasta el momento.

Según Durban, es una incoherencia que "por un lado se promocione que la gente llegue a las sierras con ‘plásticos˜, y, por otro, no haya de dónde sacar un peso".

Decara pide por Cajeros. Ayer, el defensor del Pueblo, Mario Decara, solicitó a las autoridades del Banco de Córdoba que se le informe si hay medidas previstas para garantizar la provisión de fondos para los cajeros automáticos de esa entidad. "El pedido se origina ante la cantidad de reclamos receptados", indicó el funcionario.

Desde el Córdoba, dijeron a este diario que actualmente hay 250 cajeros automáticos. "En marzo habrá 300, en junio 350 y, para diciembre, se llegará a 400", adelantaron desde el banco de la Provincia.

Cuántos y dónde:

• En La Cumbre hay dos cajeros Link, y ningún Banelco.
• En La Falda, hay dos Link y un Banelco, pero los fines de semana se quedan sin dinero.
• En Capilla del Monte hay solamente dos Link, igual que en Río Ceballos.
• En Unquillo, un Link, igual que en Salsipuedes.
Villa General Belgrano posee dos Link, y el único Banelco que del valle de Calamuchita.
• En Santa Rosa también hay dos Link.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo