?>
Córdoba

Córdoba, entre las más baratas para tomar el ómnibus

El boleto a $1,50 quedó entre los más económicos en la provincia, después de las actualizaciones en el interior.

El valor del boleto urbano de Córdoba quedó "barato" en comparación con los precios de otras localidades del interior provincial, que antes de terminar 2008 decidieron reactualizar las tarifas con cifras que superan el 1,50 peso que tiene el cospel en esta ciudad.

En el ranking de las grandes urbes, Córdoba quedó cuarta en cuanto al valor de los tickets de los servicios urbanos. Villa Carlos Paz recibió el año 2009 con un incremento que llevó el viaje local a 1,80 peso, seguida por Río Cuarto. En ésta última, el intendente radical Juan Jure puso en funciones la línea número 18 en el transporte urbano y retocó la tarifa, que trepó de 1,30 a 1,70 peso. Al igual que en Córdoba capital, Río Cuarto -según confiaron transportistas de ese lugar- percibe subsidios nacionales. La encargada de la prestación es la sociedad anónima Transporte Ciudad de Río Cuarto, que lleva años como concesionaria del servicio.

En cuanto a los costos de los boletos, le siguen después de Río Cuarto, Villa María: donde el tickets cuesta 1,60. Desde 2005, con la gestión de Nora Bedano de Accastello, la prestación se estatizó y se creó la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado, que en una primera etapa –y al igual que en San Francisco– recibió la entrega de colectivos donados por Turín (Italia).

También como en Córdoba, el Concejo Deliberante es el que fija las tarifas y define los valores para los abonos estudiantiles. En todas las ciudades antes mencionadas el boleto se abona en pesos. Entre las localidades más pobladas, San Francisco es la que tiene el boleto más económico (cuesta 1 peso). Este servicio también está municipalizado y tuvo cambios en 2008, cuando el intendente peronista Martín Llaryora decidió dar marcha atrás con algunas líneas que había habilitado su antecesor, el radical Hugo Madonna. Hoy recorren esa localidad tres servicios y tienen una distancia promedio cada uno de cinco kilómetros. Fuentes municipales de esa localidad contaron que reciben subsidios también por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.

En el caso de Córdoba, el cospel se mantendría a 1,50 peso hasta los primeros meses de este año, pese a que los empresarios privados de Coniferal y Ciudad de Córdoba presentaron varios pedidos para que se reactualice el precio del boleto.

Con el último incremento, que pasó de 1,20 a 1,50 peso, cuando Daniel Giacomino pretendía que subiese a 1,60 y fue frenado por el bloque de ediles del Frente Cívico y Social, los transportistas no quedaron satisfechos con el incremento. Con el comienzo del segundo trimestre de este año, los empresarios volverán a reclamar un aumento. De hecho, el marco regulatorio del transporte que envió Giacomino al Concejo en 2008, pero que aún no fue aprobado, prevé una revisión de los costos cada seis meses.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo