?>
Mundo

Brasil desplaza por el Mundial y Juegos

La ONU denuncia masivos desalojos por la cercanía de la Copa mundial y los Olímpicos.

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a un alojamiento digno, Rachel Rolnik, denunció ayer que las autoridades de varias ciudades-sede de la Copa del Mundo de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) practican desalojos y desplazamientos forzados que podrían constituir graves violaciones de los derechos humanos.

“Estoy particularmente preocupada sobre lo que parece ser un patrón de actuación de falta de transparencia y de consulta, de falta de diálogo, de negociación justa y de participación de las comunidades afectadas en procesos de desalojos llevados a cabo o planeados en conexión con el Mundial y los Juegos Olímpicos”, aseguró Rolnik, quien señaló que los casos denunciados se han producido en San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza.

La relatora explicó que ya se han llevado a cabo múltiples desahucios sin que se ha haya dado a las familias tiempo para proponer y discutir alternativas. “Se ha dado insuficiente atención al acceso a las infraestructuras, servicios y medios de subsistencia en los lugares donde se ha realojado a la población desalojada”, agregó.

“También estoy muy preocupada por la poca compensación ofrecida a las comunidades afectadas, lo cual es aún más grave dado el incremento del valor de los terrenos en los lugares donde se construirá”, manifestó la relatora. Y citó ejemplos, como en San Pablo, donde “miles de familias han sido ya evacuadas en relación al proyecto conocido como ‘Agua Espraiada’, y donde otras 10 mil están enfrentadas al mismo destino”.

“Con la actual falta de diálogo, negociación y participación genuina en el diseño e implementación de los proyectos para el Mundial y los Juegos Olímpicos, las autoridades a todos los niveles, deberían parar los desalojos planeados hasta que el diálogo y la negociación puedan ser aseguradas”, cerró.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo