?>
Copa América 2011

Brasil busca ser tricampeón de la Copa

Mañana, en La Plata, se medirá con Paraguay, en busca de un pase a semifinales. Los brasileros, bicampeones, quieren conquistar el tercero.

Brasil, actual bicampeón, pondrá en juego mañana sus ilusiones de conservar la corona en el país de su "enemigo", cuando desde las 16 y en el estadio Ciudad de La Plata mida fuerzas con el complicado Paraguay, en partido por los cuartos de final de la Copa América 2011.

Del mismo modo que Argentina-Uruguay, el encuentro entre Brasil y Paraguay puede ser considerado una final anticipada: están, sin duda alguna, entre los grandes candidatos a la corona.

El árbitro será el argentino Sergio Pezzotta, con la asistencia en las líneas de su compatriota Ricardo Casas y el boliviano Efraín Castro, mientras que otro boliviano, Raúl Orosco, será cuarto árbitro.

Por caprichos del sorteo, Brasil y Paraguay llegan a la instancia desde el mismo grupo, el B (primero y tercero respectivamente, el sorprendente Venezuela entre ambos), con lo que se puede recurrir a un antecedente inmediato: el 2-2 de la primera rueda.

Será, sin embargo, un choque diferente. Cada partido es un mundo y ahora se suma la tensión de la eliminación directa.
Brasil, en proceso de reconstrucción para lo que será su Mundial en 2014, dejó una triste imagen en las presentaciones iniciales de esta Copa y se reivindicó en el cierre de la fase, 4-2 a Ecuador.

Para mañana, el DT Mano Menezes volverá a apostar a su cuadrado mágico, Ganso, Neymar, Robinho y Pato, dos del Santos y dos del Milan italiano; pero conserva una duda en la defensa, en la que Thiago Silva, con una contractura en la pierna derecha, podría cederle su lugar a David Luiz, del Chelsea de Inglaterra.

"Será un partido muy táctico", anunció Menezes. "Tendremos que cuidarnos del contraataque de Paraguay, que es muy rápido", agregó Robinho, que jugará su segundo partido consecutivo como titular tras haber sido suplente justamente contra Paraguay.

Campeón en Perú 2004 y Venezuela 2007, en ambos casos luego de vencer en la final a la Selección Argentina, Brasil deberá, eso sí y por lo pronto, mejorar su rendimiento defensivo para superar el obstáculo paraguayo: "Hay cosas para corregir", admitió el DT, que volverá a confiar en Maicon en el lateral derecho, igual que ante Ecuador, lo que dejará a Dani Alves en el banco de relevos.

Paraguay. La eficacia ofensiva expuesta en el último partido activó las alarmas del argentino Gerardo Martino, DT de Paraguay, que mañana dispondrá un esquema más conservador: defensa de tres y no de cuatro. "No nos puede volver a suceder lo mismo que con Venezuela, que nos hizo dos goles en los últimos minutos", alertó el "Tata".

En efecto, del 3-1 que mostraba Paraguay en el marcador a los 40 del segundo tiempo ante Venezuela pasó a un 3-3 final. Resultado que, en definitiva, lo puso ahora en este cruce con Brasil.

Para definir la formación, Martino espera la evolución de Roque Santa Cruz, con una contractura en el muslo derecho. Si no llega en condiciones, lo reemplazará Nelson Haedo Valdez.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo