?>
Deportes

Bonetto y el secreto de sus ojos

Bonetto vuelve a ser el DT de la Acadé. De Alta Córdoba a Nueva Italia. Marcelo cruzó de vereda y arregló su regreso a la Acadé. “Esto no es un paso atrás, quería quedarme en Córdoba y lo hice. Quiero lograr el ascenso en este club que siempre me trató bien”, dijo el entrenador.

El horno no está para bollos en Alta Córdoba. Instituto acaba de empatar con Defensa y Justicia y los hinchas están furiosos porque el equipo va dilapidando sus chances de ascenso. La tormenta no cesa. Las críticas tampoco. Pero Marcelo Bonetto, el DT de la Gloria en ese entonces, recibe un mensajito de texto de aliento en plena crisis. “Marcelo, Instituto no nos importa ni jota, pero sabés que desde Racing queremos lo mejor para vos. Te deseamos fuerza en este difícil momento”, alcanza a leer el entrenador en la pantallita de su celular. ¿Quién le tiraba buena onda esa tarde? Antonio Ruiz, el presidente de la Acadé.

Hoy, un mes después de aquel mensajito, Bonetto es anunciado con bombos y platillos como el nuevo técnico del club de Nueva Italia. Seguramente, la historia hubiera sido distinta si Instituto ascendía a Primera o si, al menos, jugaba la Promoción. Pero  el destino quiso que no fuera así y, en ese contexto, la estrategia del presi de Racing fue determinante. 

Sí. Después de arduas negociaciones, la dirigencia logró convencer a Bonetto de que vuelva a sentarse en el banco académico. Sin dudas, es un golazo al ángulo para una institución que recupera no sólo a un técnico que estuvo a punto de lograr el ascenso un par de temporadas atrás (ver aparte), sino que, además, viene de cumplir una destacadísima actuación en la Gloria, donde obtuvo 60 puntos en la B Nacional.
“Estoy doblemente satisfecho. Primero, porque tengo trabajo dos días después de haberlo perdido, y segundo, porque Racing me da la oportunidad de quedarme en Córdoba, que era lo que más quería. Este es un club donde siempre me han tratado bien y eso también pesó en mi decisión”, le dijo ayer Bonetto a Día a Día, quien, el jueves pasado, se desvinculó de Instituto.

El viernes a última hora, el entrenador le dio el “sí” a Racing, mientras que ayer por la tarde se reunió en un hotel de Alta Córdoba con la dirigencia, donde se terminaron de pulir algunos detalles económicos. La presentación oficial será el miércoles, en una conferencia de prensa con horario a confirmar. ¿La primera práctica? El martes 1 de junio.

“Volver al Argentino A no es un paso atrás en mi carrera. No lo tomo así. Demostré que puedo dirigir a cualquier equipo de la B Nacional, manteniendo a Instituto en los primeros cuatro puestos casi todo el torneo y estoy seguro que, si esperaba 15 días más, iba a recibir ofertas de esa categoría. Sin embargo, opté por volver a Racing, para tratar de lograr el ascenso en este club”, agregó el también ex DT de Alumni de Villa María y Belgrano.

La dirigencia, exultante. Ruiz lo venía repitiendo hace tiempo, pero nadie le creía. “Nuestra prioridad es Bonetto”, aseguraba el presi con la partida de Darío Tempesta todavía fresca y el dolor por el ascenso que no fue. Por eso, ayer el mandamás académico se mostró exultante por el regreso de “su” DT. “Hemos hecho un esfuerzo importante para repatriar a Marcelo. Va a cobrar lo mismo que cobraba en Instituto y va a trabajar en un club donde todos lo van apoyar. Estamos muy contentos. Queremos un Racing protagonista, un equipo que pelee el ascenso y éste es un gran primer paso para lograrlo. Tenemos al mejor técnico de la categoría”, manifestó el dirigente. “Me decían que estaba loco cuando él dirigía a Instituto y yo quería que vuelva. Se ve que no estaba tan chiflado”, agregó.

¿Y el resto de los candidatos? “Lo primero que hice fue comunicarme personalmente con (Ricardo) Dillon y (Gustavo) Coleoni. Les agradecí por habernos esperado. Ellos sabían que Marcelo era prioridad”, explicó Ruiz.

Lo pasado, pisado. Un tema que nadie olvida por Nueva Italia es que el propio Ruiz despidió a Bonetto un año y algunos meses atrás, cuando el equipo deambuló en la mitad de la tabla luego del campañón de la temporada 2007/2008. Igual, ni el dirigente ni el entrenador prefirieron recordarlo. “Se exageró mucho lo que ocurrió en aquel momento. Nunca estuve peleado con Marcelo. Fue una decisión deportiva, de la cual no me arrepiento”, dijo Ruiz. “Ya pasó. No quiero revolver mierda, quiero mirar para adelante y focalizarme en Racing”, afirmó por su parte Bonetto.

En la Academia todos prefieren hacer borrón y cuenta nueva y la foto de arriba lo deja clarito: Bonetto y Racing vuelven a cruzar miradas. El ascenso en 2011 es el único objetivo.

Bonetto: Necesitamos entre 7 y 8 refuerzos
El nuevo Racing de Marcelo Bonetto ya está en marcha. Es que, pese a que el entrenador dirigirá su primera práctica el martes 1 de junio, ayer ya anduvo trabajando, observando los jugadores de la primera local y pidiendo informes de los valores de la tercera especial. Sin embargo, el flamante DT también habló de sus pretensiones para confeccionar un plantel competitivo en la Academia acorde con el objetivo de subir a la B Nacional: traer 7 u 8 refuerzos.

“Con esa cantidad de jugadores podemos armarnos bien. Entiendo que tenemos algunos juveniles que tengo que ver para decidir si van a ser promovidos, jugadores que conozco que quiero que se queden y otros que van a dejar el club. Con esa base, más algunas incorporaciones de peso, se intentará pelear el ascenso. Tengo en vista futbolistas de la B Nacional y del Argentino para ver si son posibles las negociaciones”, subrayó Bonetto.

“El sueño del ascenso es algo que tenemos que sembrar día a día, no sólo el cuerpo técnico, sino también el plantel, los dirigentes y los hinchas. Ojalá la gente nos acompañe en esta nueva etapa” agregó.

El Beto se va nomás. Con el regreso de Bonetto al club, la continuidad de varios jugadores importantes (y de experiencia) que fueron dirigidos por él en su paso anterior, fue uno de los temas que charló con los dirigentes. El caso más significativo fue el de Mauro Velárdez, quien, pese a ser figura en aquella temporada donde Racing rasguñó el ascenso, dejaría la institución. “Velárdez tiene ofertas para irse y lo más probable es que no siga en el club. Todavía no pude hablar personalmente con él, pero en la dirigencia manifiestan que necesita un cambio de aire”. ¿Bergese y Sosa? Están en veremos. “Los tengo que ver. Quiero charlas primero con ellos y después decidir. El miércoles voy a dar más detalles seguramente”, dijo sobre ellos el técnico.

Luis Rivero, quien viene afilado en Juniors, debe retornar y sería una alternativa potable para Bonetto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo