?>
Córdoba

Batalla verbal por recuerdo de Malvinas

En Oliva criticaron que los actos centrales hayan sido trasladados al Tercer Cuerpo del Ejército.

La decisión de la Provincia de hacer el acto central por el 27 aniversario del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas en la sede del Tercer Cuerpo del Ejército, fue criticada por las autoridades del Museo Nacional de Malvinas, que tiene sede en Oliva, localidad donde en los últimos años se venían haciendo los actos oficiales por el 2 de abril. El cuestionamiento tuvo una lectura política: la diputada nacional socialista LauraSesma, quien participó del homenaje en esa ciudad, opinó que fue un castigo del Gobierno al intendente Osvaldo Tamis, ligado al juecismo.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, refutó los cuestionamientos: "No hubo ninguna acción deliberada contra Oliva. Hace 60 días que las autoridades del Museo de Malvinas sabían que este año el acto por la gesta de Malvinas se haría en la sede del Tercer Cuerpo del Ejército", señaló el funcionario provincial.

La polémica se desató porque Oliva fue en los últimos años sede de los actos oficiales por la Guerra de Malvinas. Mediante el Decreto 476, el ex gobernador José Manuel de la Sota había dispuesto que esa ciudad, Oncativo, James Craik y Luque debían ser reconocidas por el Gobierno provincial como "Región Malvinera" y "Refugio de los Veteranos de la Guerra de Malvinas".

Pero ayer ninguna autoridad provincial fue a Oliva. En cambio, participaron del homenaje central, que se hizo en la sede la IV Brigada de Paracaidistas, cerca de La Calera.

El presidente del Museo de Malvinas, Oscar Fioni, señaló:"No sabemos por qué no vino nadie del Gobierno. Tengo la presunción de que es por el enojo que causó la marcha que organizó el intendente de Oliva (Osvaldo Tamis) en contra de la decisión de la Provincia de vender los terrenos de la colonia neuropsiquiátrica Emilio Vidal Abal". Como se recordará, Luis Juez y los líderes de la oposición hicieron en esa ciudad un mitin para rechazar la venta de inmuebles públicos, aunque la convocatoria fue un fracaso.

Massei descartó de plano que haya habido un "castigo" del Gobierno. Y, en este sentido, remarcó que los actos oficiales por el Día del Himno Nacional (11 de mayo) se desarrollarán en Oliva. Ayer, el acto oficial lo encabezó el vicegobernador, Héctor Pichi Campana. Fue en la sede militar, donde hubo un desfile por las calles del Tercer Cuerpo de Ejército, una representación de un combate, y un cierre con lanzamiento de paracaidistas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo