?>
Deportes

Barcelona ganó su cuarta Liga de Campeones

El astro argentino Lionel Messi marcó el segundo gol de Barcelona que derrotó a Manchester United por 3-1.

El astro argentino Lionel Messi marcó el segundo gol de Barcelona, de España, que derrotó a Manchester United, de Inglaterra, por 3-1, y ganó por cuarta vez en su historia la Liga de Campeones de Europa de fútbol, en la final jugada hoy en el estadio Wembley, en Londres.

Messi, quien fue titular al igual que su compatriota Javier Mascherano, anotó el segundo tanto de su equipo a los 8 minutos del segundo tiempo; se consagró goleador del certamen con 12 conquistas y obtuvo su primera anotación en Inglaterra en 10 partidos (ocho en Liga de Campeones y dos en amistosos)

El argentino, de 23 años, alcanzó así al holandés Ruud Van Nistelrooy (12 tantos en la temporada 2002-2003) como máximo goleador de esta competencia desde que se disputa con el formato actual.

Asimismo, Messi obtuvo su tercera corona en este torneo de clubes más importante de Europa, que ya la conquistó en 2006 y 2009, y alcanzó su 15to. título oficial con el equipo español.

El astro argentino ganó cinco ligas de España (2005/2006/2009/2010/2011), cuatro Supercopa de España (2005/2006/2009/2010) y una Copa del Rey (2011). Messi conquistó también tres Liga de Campeones de Europa; una Supercopa Europea (2009) y un Mundial de Clubes (2009).

El rosarino se erigió, además, en la figura consular del juego (fue elegido `Hombre del partido`) y llegó a la escalofriante suma de 54 goles en los 55 partidos que animó en la temporada.

Las otras conquistas del equipo español fueron convertidas por Pedro, a los 26 minutos de la primera etapa, y David Villa, a los 24m del segundo tiempo, tras una gran jugada de Messi, en tanto que el delantero Wayner Rooney anotó para Manchester United a los 43m. de la etapa inicial.

Barcelona, ganador de la liga de su país, conquistó así por cuarta vez el máximo torneo de clubes de Europa después de 1992, 2006 y 2009.

Barcelona ganó el torneo tras 13 partidos, de lo cuales ganó 9, empató 3 y perdió 1: con Arsenal, de Inglaterra, por 2 a 1, de visitante, en la ida de los octavos de final disputada el 16 de febrero pasado en Londres. Barcelona marcó 30 tantos, de los cuales Messi hizo 11, y tuvo 9 en contra.

El de hoy es el décimo título conquistado como entrenador de Barcelona por Josep Guardiola, uno de los seis en la historia que logró repetir la Liga de Campeones como jugador y como técnico.
El equipo catalán volvió a derrotar a Manchester United en la final como en 2009, cuando ganó por 2-0, en Roma, con goles del delantero camerunés Samuel Eto`o y Messi.

El partido. En los primeros minutos del partido, los ingleses se encontraron cómodos gracias a la asfixiante marca sobre la salida de los catalanes y a la precisión de los pases a un toque ante la presión rival.

A medida que los británicos disminuían su presencia en el campo contrario, Barcelona facilitó su conexión con la pelota y con su filosofía habitual: control y paciencia desde Busquets, Xavi e Iniesta y un movimiento constante de los tres delanteros en las inmediaciones del área.

La primera jugada de peligro apareció a los 16 minutos, cuando Xavi lanzó un centro al área desde la derecha y Pedro definió incómodo con un tiro apenas desviado al primer palo.

Mientras tanto, Messi recién surgió en escena un minuto más tarde, cuando dejó en el camino a Giggs, Carrick y Valencia y le cedió un pase en diagonal a Pedro.

Ya para la mitad de la primera parte, Barcelona, mediante la superpoblación en el campo rival y los espacios para conducir, no tardó en romper el empate.

A los 27 minutos, Xavi llevó la pelota hacia el área, acumuló rivales en el centro de la ofensiva y cedió un pase delicioso a Pedro, quien definió con disparo suave al primer palo del arquero holandés Edwin van der Sar.

A los 34 minutos, Manchester United igualó con un tanto de Wayne Rooney, quien se movió con facilidad ante un Barcelona descompensado, gestó una pared con Ryan Giggs y definió con un disparo cruzado.

En el segundo tiempo, Barcelona recuperó su mejor versión y en apenas tres minutos acorraló al equipo inglés en su área. A los 8 minutos, Messi controló la pelota en tres cuartos del campo contrario, se aprovechó del espacio cedido por Park y lanzó un zurdazo desde afuera del área y marcó el 2-1 parcial, según informó agencia DPA.

Durante la última media hora, Barcelona brilló y a los 24m., Messi elaboró otra genialidad, jugó con Busquets, quien otorgó un pase atrás a Villa, quien definió al palo izquierdo de Van der Sar, para el 3-1 final.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo