?>
Argentina

Bajó un cambio el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes

El cuarto informe del Sedronar registró una merma entre estudiantes secundarios durante el último año. La marihuana es la única droga que creció en prevalencia. La edad de iniciación está en 14 años.

Entre los adolescentes argentinos, el consumo de drogas en general, y de tabaco y alcohol en particular, mostró una desaceleración en el último año. Así lo reveló el último informe oficial sobre adicciones, difundido ayer, el cual detalló que el 8,4 por ciento de los estudiantes secundarios del país consumió marihuana en el último año, el 19,7 por ciento fumó tabaco y el 46 por ciento tomó alguna bebida alcohólica en el mismo período. En tanto, el documento destacó que los chicos se inician a los 14 años en el consumo, tendencia que se mantiene estable desde 2001.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) publicó ayer la cuarta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada con datos de 2009, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La información se obtuvo mediante consultas a estudiantes de entre 13 y 17 años de todo el país.

El cuarto estudio detalló que el 9,6 por ciento de los estudiantes consumió alguna droga ilícita en el último año, siendo la de mayor prevalencia la marihuana (8,4 por ciento), seguida por la cocaína (2,3 por ciento). Además, el 0,9 por ciento de los adolescentes escolarizados consumió paco y el 1,7 por ciento algún solvente o sustancia inhalante. En tanto, alrededor del 46 por ciento de los estudiantes secundarios tomaron alguna bebida alcohólica.

A su vez, la encuesta planteó la contracara de las adicciones. El 16,9 por ciento de los estudiantes, uno 280 mil adolescentes argentinos, nunca probaron drogas ilícitas en su vida. Sin embargo, manifestaron tener curiosidad de hacerlo.

Respecto de los perfiles de los adictos, el documento resaltó que los varones consumen en mayor proporción que las mujeres, y que los adolescentes de entre 15 y 16 años recurren en mayor medida a la marihuana y a la cocaína.

meseta. Al comparar esta última encuesta con la tercera, realizada con datos de 2007, surge que los chicos del secundario consumieron menos o estabilizaron su consumo. Ese año, el 9,3 por ciento de los estudiantes de todo el país habían consumido alguna droga ilícita, el 60 por ciento había tomado alguna bebida alcohólica y el 21,9 por ciento había fumado.

Concretamente, el consumo de cocaína entre los chicos del secundarios descendió de un 2,5 por ciento anual en 2007 a un 2,3 por ciento en 2009. Respecto del paco, el descenso fue del 1,4 por ciento al 0,9 por ciento, respectivamente. En tanto, mientras que en 2007 un 2,2 por ciento consumió algún solvente o sustancia inhalante, en 2009 apenas lo hizo un 1,7 por ciento de los chicos del nivel medio.

Pese al amesetamiento en las adicciones, el consumo de marihuana registró un crecimiento entre los chicos: pasó del 7,6 por ciento en 2007 al 8,4 por ciento en 2009.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo