?>
Córdoba

Avalle "cosechó" un millón de amigos

La buena experiencia del voto electrónico, y las alianzas políticas del intendente reelecto fueron las lecturas en el día posterior a los comicios.

Ayer fue "el" día para Eduardo Avalle. No sólo festejó su reelección al frente de la Municipalidad de Marcos Juárez, sino que las acciones de su triunfo fueron disputadas por diferentes actores políticos, incluso desde la Casa Rosada.

Arrancó el gobernador Juan Schiaretti, quien se aseguró que pasara ayer por Casa de Gobierno el flamante intendente reelecto en una elección que arrojó varias señales positivas para la coalición encabezada por el peronismo y que gobierna la provincia desde hace 12 años.

La buena experiencia del voto electrónico en su debut absoluto en la provincia, sumada a la holgada diferencia de 20 puntos que le sacó al candidato juecista Mario Ardid, elevaron las acciones de Avalle.

Fue así a tal punto que el propio Néstor Kirchner levantó el teléfono en la noche del viernes para felicitar al ganador. "Néstor Kirchner me llamó anoche para felicitarme por el triunfo", dijo el hombre que cosechó el 46,33 por ciento de los los votos, asegurando que aprovechó la comunicación para "agradecer al ex presidente por los aportes que estamos recibiendo del Gobierno nacional".

En ese sentido, destacó los 14 millones de pesos de inversión nacional para la concreción de la Terminal de Ómnibus para Marcos Juárez, y detalló que sobre este tema y otros proyectos en los próximos días se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

Avalle resaltó que "con el Gobierno nacional existe una relación institucional excelente", y aseguro estar "muy agradecido por la ayuda que recibimos en Marcos Juárez", remarcó, devolviendo gentilezas.

¿Se puede controlar? Más allá de la lectura política, también ayer se escucharon las primeras evaluaciones del sistema de voto electrónico. En ese sentido, el abogado especialista en derecho informático, Andrés Piazza, se mostró conforme con el sistema, aunque aclaró que "desde el punto de vista técnico no se puede saber qué sucedió, ni cómo se comportaban las urnas electrónicas". Y criticó que no fue auditado "el código fuente del sistema para saber cómo funcionó el software".

Aguad ya se prueba el traje de candidato
Después de que reapareciera en escena José Manuel de la Sota como firme precandidato a gobernador por Unión por Córdoba, ayer el diputado nacional Oscar Aguad se apresuró a confirmar su candidatura por el radicalismo. Aguad eligió el programa de Mirtha Legrand para hacer pública su candidatura a gobernador, y se sumó así a la postulación ya firme de Luis Juez por el Frente Cívico para llegar a la Casa de las Tejas. Resta aún que De la Sota confirme su candidatura de manera formal para que esté armada la pelea electoral del 2011.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo