?>
Argentina

Aumentará la cantidad de pacientes en diálisis del país

Cerca de 26 mil pacientes se encuentran en tratamiento y se estima que para 2015 esa cantidad se incrementará al menos en un 50 por ciento.

Cerca de 26 mil pacientes se encuentran en tratamiento de diálisis en Argentina y se estima que para 2015 esa cantidad se incrementará al menos en un 50%, alertó hoy la Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD).

La entidad emitió un informe con motivo de ser el 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, que fue instituido en 2006 y se celebra en más de 100 países. Ese día tiene como propósito concientizar sobre la importancia de fomentar la prevención de enfermedades que afectan los riñones.

La ARD indicó que la detección precoz de las enfermedades renales en las poblaciones de alto riesgo que son las que sufren enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, colabora a disminuir la morbimortalidad ocasionada por esa causas.

La escasez o ausencia de síntomas clínicos hasta etapas avanzadas hace necesario recurrir a pruebas simples de laboratorio, para detectar la anomalía en los riñones.

Alfredo Casaliba, presidente de la ARD, sostuvo que "en los últimos años aumentó de manera preocupante el número de enfermedades crónicas y en Argentina hay aproximadamente 26.000 pacientes bajo tratamiento de diálisis".

Casaliba destacó que "las estadísticas alertan que para el 2015 el número de enfermos en diálisis en el país incrementará en al menos el 50%, por eso es importante analizar el nivel de proteínas en la orina (proteinuria) y el de creatinina en la sangre para evaluar el estado de los riñones".

La presencia de enfermedad renal es un fuerte indicador de riesgo vascular que desemboca en enfermedad de las arterias coronarias, cerebrales y de los miembros inferiores.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo